Main logo

Niños al catecismo, el silencioso regreso a la normalidad en Veracruz

La Arquidiócesis de Xalapa pide a sus iglesias no reanudar sus actividades en pandemia, aunque algunas ya enseñan de forma presencial

Escrito en VERACRUZ el

Juana solicitó la misa de bautizo para sus nietos en la Iglesia Señor del Calvario en Coatepec. Comenta que su nieta cursa el tercer grado de primaria a distancia, pero llevan las pláticas prebautismales de forma presencial. 

Creyentes católicos han pedido aplazar el regreso a las aulas, una vez que Veracruz cumplió con las 4 semanas en semáforo color verde de covid-19, ante la desconfianza de un brote de contagios.La escuela a donde acude la hija de Juana proyecta reanudar labores el próximo ciclo escolar, comenta.

Sin embargo, desde que comenzó a realizarse la catequesis presencial en esta iglesia, los practicantes optaron por llevar a sus hijos a estudiar o a prepararse para cumplir con sacramentos como el bautizo.

A la fecha, la parroquia realiza misas con medidas sanitarias de lunes a sábado; bautizos los sábados y domingos en misa de 11:30 de la mañana. A la par, una decena de niños también acude a las instalaciones para aprender el catecismo a partir de las 4 de la tarde.

En el caso de Juana, para evitar aglomeraciones, las pláticas se llevaron a cabo en otro lugar aplicando medidas contra la pandemia.

“Las pláticas fueron en otro salón aparte de la Iglesia, al ser un espacio pequeño en la parroquia. Hay gel en la entrada y sanitizante; además mantenemos sana distancia. En mi caso fuimos una decena de parejas y padrinos, pues están tomando medidas de precaución."



“Ahorita para el día de la misa no permiten más de 20 personas; sólo los papás, los padrinos y el niño. Las misas generalmente se hacen los sábados, ya que el domingo hay más gente”, explica.

Juana asegura que la religión es importante en su vida, sobre todo durante la contingencia sanitaria: “Hasta ahorita gracias a Dios todos estamos bien; no ha habido ningún caso (de contagios) en la familia”, señaló.

Las charlas para el bautizo de su hija y su nieto son los domingos de 8 de la mañana hasta las 14:00 horas, sin embargo, afirma que en la mayoría de las iglesias de la región los niños ya acuden a aprender el catecismo acompañados de sus padres, sin importar que la Arquidiócesis de Xalapa no recomienda esta práctica.

“Mi niña también está estudiando su escuela; le ha costado mucho las clases en línea. Sí se dificulta mucho tanto a ellos como a nosotros como papás, pero no hay fecha exacta para regresar a clases presenciales.

“En cuanto a su bautizo es algo que nosotros por tradición sabemos que tenemos que hacer; nos importa que crezcan con esa idea de que debemos de ser bautizados y por eso venimos a pedir su misa”.

DESACONSEJAN ACTIVIDADES PRESENCIALES

Y es que mientras las autoridades educativas en Veracruz moderaron el regreso a clases presenciales en la mayoría de los planteles, en las iglesias católicas se ha reanudado la catequesis en contra de la negativa de la propia Arquidiócesis de Xalapa que pide continuar con la enseñanza online o a distancia.

Si bien el Ejecutivo estatal anunció que las clases presenciales se retomarían a partir de este 24 de mayo, la indicación se acataría solamente de existir consenso entre directivos, docentes y padres de familia.

De esta manera, ni siquiera el 1 por ciento de los planteles educativos a lo largo y ancho del territorio veracruzano retornó a las aulas, ante una posible nueva ola de contagios, producto de la falta de vacunación a la población en edad escolar.

Ello no detuvo a la iglesia católica que mantiene la enseñanza del catecismo en templos como la Iglesia Señor del Calvario en Coatepec, que forma parte de la Arquidiócesis de Xalapa.

El vocero de esta institución religiosa, José Manuel Suazo Reyes, insistió en que la postura de la Iglesia es no citar a los niños a la toma de esta enseñanza religiosa de manera presencial.

Añadió que el semáforo epidemiológico del Gobierno y de las autoridades de Salud es poco confiable, pues en su opinión está sujeto a políticas gubernamentales, de ahí que no se debe poner en riesgo a los menores citándolos en las diversas iglesias.

“El semáforo lo cambian de color a la voluntad de algunas personas por eso no le creemos mucho esa parte”, dijo.

Sentenció que incluso es posible que la impartición del catecismo no se reanude a la par del regreso a las clases, pues de acuerdo con los criterios de la iglesia, es necesario esperar: “porque no creemos que esta decisión que han tomado de regresar a clases; debemos esperar”.

Suazo agregó que la instrucción de no volver a las parroquias es válida para todas y cada una de las que pertenecen a la Arquidiócesis, sobre todo cuando hay personas mayores brindando sus servicios en las iglesias y que son vulnerables a la enfermedad del covid-19.

“Por eso no hemos cambiado la estrategia que hemos mantenido durante todo el periodo de la pandemia, de evitar aglomeraciones y encuentros masivos. No queremos poner en riesgo ni a las personas vulnerables ni a los niños”, insistió.

Además, el vocero de la Arquidiócesis subrayó que la catequesis debería ser virtual, pues en el caso de la Iglesia Católica no se debe de regresar a las aulas.

“Lo que hacemos todavía es mantener el servicio de catequesis de forma virtual o a través de las plataformas virtuales. Yo creo que (esta modalidad) se podría llevar más tiempo porque los criterios de la Iglesia pues vamos a esperar.

“Esta decisión que han tomado de regresar a clases obviamente expone a los papás, expone a muchos niños y por lo tanto nosotros creemos que debemos de esperar. Este principio vale para todas las parroquias de la Arquidiócesis; las 87 parroquias deben seguir este criterio”.

SÓLO 70 ESCUELAS ABRIERON CON SEMÁFOROS VERDE

Pese a que Veracruz ya acumuló las cuatro semanas de rigor en semáforo verde que la propia autoridad se impuso para volver a clases, no se concretó el regreso a las aulas en la mayoría de los planteles.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dijo que sólo alrededor de 70 escuelas volvieron a clases presenciales. Lo anterior no es ni siquiera el 1 por ciento de los planteles educativos establecidos a lo largo y ancho del territorio.

De acuerdo con la propia SEV, en el estado hay 2 millones 120 mil 425 alumnos inscritos en todos los niveles educativos. Los estudiantes están distribuidos en un total de 23 mil 724 escuelas, donde imparten clases al menos 135 mil 380 docentes.

Sin embargo, con los 61 mil 94 casos confirmados de contagios en la entidad y las 9 mil 692 defunciones que ha ocasionado el virus SARS CoV-2, la mayoría de los padres de familia y profesores optaron por esperar el próximo ciclo escolar para regresar a las clases presenciales.

am