Main logo

Niños agudizan crisis migrante en NL; no hay capacidad para atenderlos

DIF Nuevo León alerta que están desbordados, no hay recursos ni planes para atender la crisis migratoria en la entidad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La crisis migratoria por niños, acompañados o en solitario, se ha agudizado en Nuevo León y no hay forma de resolverla. La atención ha desbordado la capacidad del DIF de Nuevo León. Además, no hay recursos o planes de contingencia para atender la problemática.

TAMBIÉN LEE: En NL solo el 3% de planteles tendrá clases presenciales

El director del DIF estatal, Erik Caballero, dice que, incluso, muchos migrantes han llegado con algún problema de salud, como tuberculosis, y hasta la covid.

De acuerdo con las cifras del DIF estatal, en lo que va del año se han atendido a 2 mil 239 niños y familias migrantes, en tanto en el 2020 recibieron sólo 363 menores migrantes, principalmente centroamericanos.

Caballero reafirma la escasez de recursos económicos y hasta de personal médico.

No hay recurso o planeación que pueda alcanzar para poder sobrellevar esta crisis migrante en aumento. Es una crisis donde de repente tenemos 10 enfermeras y nos llegan 100 niños ese día o 200 personas, y todos los días están llegando

El director del DIF alertó al equipo de transición del gobierno electo de Samuel García de la falta de presupuesto para atender este problema, que se ha desbordado ante la crisis.

Interrogado Caballero por el equipo entrante sobre políticas públicas para integrar a los menores migrantes a la escuela, éste les habló de lo complejo de la situación con la población migrante a la que no se le puede dar seguimiento.

Expuso que los migrantes regresan a su lugar de origen o a otra parte del país, por lo que es imposible darle seguimiento.

Propuso realizar mesas de trabajo a nivel nacional para abordar la reforma federal en el tema.

Esta Ley termina en una puerta giratoria donde llegan a un albergue DIF, el albergue DIF es de puertas abiertas, se vuelven a salir, y las instituciones trabajando, gastando recursos y batallando mucho en el tema migrante

Por otro lado, de acuerdo a datos de archivo, en lo que va del año, en la entidad han sido detectados más de 4 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Nuevo León es una entidad de paso de los migrantes dada la cercanía con la frontera por el lado norte u oriente del estado.

En este sentido, Caballero insistió en la necesidad de hacer un análisis a fondo en el tema migrante, para de ahí partir en las políticas del próximo gobierno estatal.

 

rst