Main logo

Niño que viajaba con migrantes es abandonado a media carretera

El niño de dos años fue abandonado en Veracruz, a un costado de un tractocamión en el que murió asfixiado uno de los migrantes que viajaban en el vehículo

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- Un niño migrante de dos años, con el torso desnudo, fue abandonado a un costado de la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, en el estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El menor, presuntamente de origen guatemalteco, viajaba con un grupo de migrantes centroamericanos en la caja de un tractocamión, en el que otra persona murió asfixiada por el intenso calor y la falta de oxígeno, de acuerdo con lo relatado por testigos a los oficiales de Migración.

De acuerdo con información emitida en un comunicado, el INM inició el trámite ante el Consulado de Guatemala, para realizar la búsqueda de sus padres o familiares, con la finalidad de repatriarlo a su lugar de origen.

Los hechos ocurrieron este lunes 28 de junio, alrededor de las 10:30 de la mañana. En el camión en el que viajaba el niño eran transportados alrededor de cien personas, todos migrantes centroamericanos.

Según la información difundida por el INM, varias de las personas comenzaron a sofocarse y desvanecerse por a falta de aire dentro del camión en el que viajaban.

Para hacer que el conductor del tractocamión se detuviera golpearon varias veces la caja desde el interior, hasta que lograron llamar su atención.

En el momento en el que uno de los polleros abrió la puerta de la caja la mayoría de ellos corrieron y se perdieron entre la maleza, a un costado de la carretera.

Un hombre de 25 años habría muerto asfixiado, siete más no pudieron irse del lugar debido a que presentaban deshidratación y sofocamiento.

El niño de dos años habría sido abandonado por sus padres a un costado de la carretera, a unos metros del tractocamión, en donde fue encontrado por los oficiales de Migración cuando arribaron al sitio.

El INM notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que asumió la tutela y cuidado del menor, en tanto se realiza el trámite al consulado de Guatemala.

vtr