Main logo

Ninguna autoridad inculpada, pese a múltiples decomisos dentro de penales de Veracruz

La Silla Rota hace un recuento de los objetos que se han decomisado a reos de Veracruz, entre ellos algunos que podrían fungir como armas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Durante la administración actual, se han llevado a cabo varios operativos dentro de los penales del estado, esto para decomisar objetos “de comodidad” que los reos conservan en el interior, entre ellos algunos que podrían fungir como armas.

El más reciente fue el decomiso en el penal de Amatlán de los Reyes, conocido como “La Toma”, se decomisaron diversos artículos introducidos por los reos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Les fue retirado, de acuerdo con el reporte “684 objetos diversos, como pantallas, bocinas, parrillas, cables, tramos de alambre, chavetas, pinzas, desarmadores, juegos de azar, entre otros”, en el comunicado, no se informó si habría sanciones que los directivos del lugar.


Cabe recordar, que “La Toma” es el penal donde el 31 de marzo del pasado 2018, se llevó a cabo un motín, y como saldo seis policías y dos reos murieron, y 22 personas más resultaron heridas.

Esta no es la primera ocasión que retiran objetos de comodidad de los reos en la actual administración, previamente en los penales de Pacho Viejo, Tuxpan, Coatzacoalcos y Papantla se han decomisado objetos varios.

Cronológicamente, el primero se llevó a cabo el 6 de diciembre al inicio de la administración de Cuitláhuac García, se informó que tras una revisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo se retiraron:

“Objetos punzocortantes, aparatos electrónicos como pantallas, reproductores DVD y de música, bocinas reproductoras de música, video juegos, medicamentos y herramientas utilizadas por internos que deben conservarse a resguardo en las áreas de trabajo."

Para el 25 de enero de este año, en el centro penitenciario de Tuxpan la SSP decomisaron “29 televisores, 26 bocinas, seis ventiladores, tres radios, un frigobar, un pirógrafo, un autoestéreo, un modular, un extractor de jugos, un arco para segueta, una pinza sacabocado, y tres agujas para tatuar”.

El siguiente, fue el Centro de Readaptación Social (CERESO) Duport Ostión, en Coatzacoalcos. El 13 de febrero los reos fueron sorprendidos con una revisión tras la cual se logró retirarles:

128 televisores, 150 bocinas, seis microondas, 15 reproductores de DVD, tres teléfonos celulares, 20 consolas de videojuegos, 20 planchas para ropa, 30 parrillas eléctricas, un frigo bar, una laptop, 20 tijeras, 40 cinturones, 10 resistencias eléctricas, así como también varios tipos de medicamentos y diversas piezas de vidrio.

Cinco meses más tarde, Ileana Mortera -quién lleva 4 años en prisión- fue atacada por un hombre con un buril, que es una herramienta de trabajo punzocortante, esto exhibió que varones y mujeres conviven en las áreas del penal.

Esto violenta el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que deberán purgar sus sentencias separados hombres de mujeres.

El último operativo, previo al ocurrido en “La Toma”, fue el 17 de mayo en Papantla, dónde retiraron 283 objetos a internos, sin detallar cuales fueron.

La dependencia señala que estas acciones refuerzan la seguridad del personal y de los reos, sin embargo, no ha informado sobre las sanciones o destituciones de quienes permiten que los objetos ingresen al interior de los penales.

Este 30 de agosto, la SSP informó que 23 reos de los Centro de Reinserción Social pertenecientes a Jalancingo, Amatlán de los Reyes y Coatzacoalcos fueron trasladados a centros penitenciarios federales, de acuerdo con sus perfiles criminológicos y su situación legal.