Main logo

Ningún país como Cuba ayudó a Veracruz contra Covid-19: Ramos Alor

La delegación de médicos cubanos arribó a la ciudad de Veracruz 21 de mayo de 2020 para apoyar a la Secretaría de Salud en la atención de pacientes de Covid-19

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  De manera pública, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, reconoció el trabajo de médicos y médicas de la República de Cuba. Al menos 108 profesionistas, dijo, acudieron a la entidad mediante contratos temporales y asistieron a pacientes portadores del virus SARS Cov-2 “con humanismo y solidaridad”. 

La delegación de médicos cubanos arribó a la ciudad de Veracruz 21 de mayo de 2020 para apoyar a la Secretaría de Salud en la atención de pacientes de coronavirus. Los médicos fueron trasladados al Centro de Raquetas en Boca del Río, edificio habilitado como Centro de Atención Médica Expandida C-19 (CAME C19).

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos, se aclaró que los médicos cubanos y otros 800 profesionistas de ese ramo del estado de Veracruz (909 en total) fueron contratados mediante el programa federal Salud para el Bienestar. 

Para enfrentar la pandemia del virus SARS Cov-2, el gobierno de Veracruz contrató a 909 médicos, médicas y especialistas, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. De esas contrataciones, 108 corresponden a especialistas cubanos que asistieron a pacientes en nosocomios.  

Ramos Alor reconoció que la contratación de cubanos se justificó con la falta de respuesta por parte de profesionistas veracruzanos cuando se convocaron mil 200 vacantes para atender a pacientes con covid-19. Cuba respondió a dicho llamado mediante el Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, con 15 años de historia.

“Nos faltaban médicos (comprometidos) y no respondieron a la convocatoria de contratación durante la pandemia. Solamente un país nos vino a ayudar, la República de Cuba con un humanismo muy intenso para la atención en nuestros hospitales”, expuso Ramos Alor durante su comparecencia de este 2 de diciembre. 

El pasado 26 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció al personal de salud de dicho país por su destacada labor en la emergencia sanitaria. Durante un evento público, el mandatario aseguró que los especialistas cubanos contribuyeron con la atención de dos mil 169 personas que vencieron a la covid-19.