Main logo

Ni Ómicron detiene fiesta de la Candelaria: Gobernador

García Jiménez aseguró que las fiestas por la virgen de Candelaria sí se realizarán pese al repunte de contagios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A pesar del alza de contagios por covid-19 que atraviesa Veracruz y el país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que las próximas fiestas por la virgen de Candelaria en Tlacotalpan sí se llevarán a cabo de manera completamente presencial.

Las festividades y actividades comenzarán desde este jueves 27 de enero hasta el miércoles 9 de febrero, según se anunció de manera oficial durante rueda de prensa para dar detalles de las actividades, y en el cartel ya publicado.

En conferencia, García Jiménez fue cuestionado este 24 de enero sobre si el evento podría cancelarse ante el repunte de casos positivosde covid-19, a lo que el mandatario respondió que no será así de ninguna manera con este ni con otros festejos ya anunciados en la entidad.

“La regulación de las actividades es a través del semáforo epidemiológico, como estamos en verde a nivel estatal (…) lo que estamos observando es que el crecimiento de contagios tan rápido que se está dando no necesariamente significa hospitalización”, declaró.

Recientemente 7 municipios veracruzanos retrocedieron a color amarillo en el semáforo epidemiológico: Orizaba, San Andrés Tuxtla, Fortín, Xalapa, Úrsulo Galván, el puerto de Veracruz e Ixtaczoquitlán. 

Las tradicionales fiestas por la Candelaria son un distintivo de Tlacotalpan, y en años pasados previos a la pandemia la gran afluencia de turismo significaba una reactivación económica de la zona, lo cual se vio afectado a raíz de la cuarentena estricta en que estaba el país.

Este 2022 se espera recibir de nuevo al turismo en la ciudad natal de Agustín Lara y declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. El son jarocho, la música tradicional, bebidas alcohólicas y eventos culturales llaman año con año a personas de todo el estado, el país e incluso el mundo.

El gobernador Cuiltáhuac García se sumó a la confirmación del alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina, a que los eventos culturales y presentaciones musicales sí se llevarán a cabo con medidas como el uso de cubrebocas y aforos reducidos al 75 por ciento.

Ante la grana afluencia de personas que se espera para finales de enero y principios de febrero, la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) incluso ya publicó las corridas especiales de traslados de personas para entrar y salir de Tlacotalpan, desde y para principales destinos.