Main logo

Ni Día de Muertos "revivió" a comerciantes en Veracruz

Comerciantes del Mercado Hidalgo se quedaron casi con la totalidad de productos de Día de Muertos; Halloween, pandemia y restricciones los afectaron

Escrito en VERACRUZ el

El Día de Muertos no fue suficiente para “revivir” a los comerciantes del Mercado Hidalgo que se dedican a la venta de artículos alusivos a las celebraciones, pese a que el puerto de Veracruz se encuentra en color amarillo en el semáforo de covid-19 y se permitió la apertura de panteones y una mayor movilidad urbana.

“Antes estos días eran especiales, pero ahorita ya no, ahorita está todo vacío el mercado, antier igual, el único día que estuvo bueno un poquito fue antier”, comentó la comerciante.

Aunque este año el clima favoreció a los comerciantes con días soleados el 1 y 2 de noviembre,  María Lidia Dimas afirmó que en 2020 hubo mayor derrama económica. 

María Lidia cree que el éxito obtenido hace un año fue a causa de la poca competencia, pues hubo muchos comerciantes que no invirtieron, desesperanzados por la pandemia.

En contraste, más comerciantes decidieron invertir este año en productos alusivos al Día de Muertos para participar en la Feria del Mercado Hidalgo.

Alrededor de la zona de mercados se colocaron aproximadamente 50 vendedores de dulces, calaveras, muñecos y papel picado. La mayoría se encuentra en la misma situación.

Tras la celebración, María pérdidas parte de la inversión que realizó, sobre todo por la poca venta de dulces y calaveritas que, aseguró, se echarán a perder pronto. “Aunque lo remate ya no se vende, se echa a perder”, afirmó.

Halloween y clases virtuales, perjuicios para comerciantes

Según María Lidia, las ventas de productos alusivos a la celebración de los muertos disminuyeron año con año como parte de la pérdida de tradiciones.

La mujer de 68 años y 15 como comerciante de dulces y pan de muerto, cree que la tradición estadounidense del Halloween desplazó poco a poco al Día de Muertos.

Manuel Magaña, quien colocó su negocio de dulces y calaveritas a las afueras del Mercado Hidalgo, en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Hernán Cortés, también piensa lo mismo.

“Estuvo muy bien el clima, pero como que la gente no puso altares, se fueron más sobre lo de Halloween”, mencionó.

El comerciante, de 40 años, coincidió con otros locatarios en que el año pasado hubo más ventas de dulces.

“Yo siento que es la escuela, como no hay clases; la escuela ayuda a preservar mucho las tradiciones”, afirmó.

Apenas saldrá “tablas” de la inversión de 30 mil pesos que hizo en la compra de dulces en la Ciudad de México, a la que viajó 15 días antes de la festividad para surtirse.

“Ahorita estuvo muy caro el dulce, quién sabe por qué, llegamos y todo estaba carísimo”, señaló. 

Su puesto también luce repleto, casi intacto.

-¿Estaban esperanzados a la venta de Día de Muertos?

“Sí, porque es la única temporada que ha habido este año, porque regreso a clases no hubo, temporada de mochilas no hubo”, expresó.

La única salida para vender todo, o por lo menos la mayor parte del producto, es rematarlo durante las últimas horas del 2 de noviembre.

Para los siguientes días, Manuel alista bolsitas de dulces que vende a un menor precio. El objetivo es recuperar su inversión.

“Ahorita hay poca gente, como es festivo hoy”, dijo.

Día de Muertos, fructífero para Veracruz: Alcalde

De acuerdo con el alcalde Fernando Yunes Márquez, las celebraciones por el Día de Muertos dejaron resultados fructíferos para el puerto de Veracruz.

“Sin duda alguna se vio un incremento importante de gente en la zona, me han reportado un aumento en los cuartos de hotel que estuvieron ocupados.

Se ha visto en bares, restaurantes y tiendas comerciales un gran movimiento de personas”, indicó.

Contrario a los reportes de comerciantes de la zona de mercados que venden productos alusivos a la fecha, el alcalde aseveró que en días previos a la celebración hubo gran afluencia en los locales.

“Yo creo que fue una buena temporada, ha venido repuntando poco a poco, hoy por obvias razones, pues de que el puente largo está terminando, seguramente habrá menos movimiento, pero lo que fue viernes, sábado y domingo hubo mucho movimiento”, externó.

Según Fernando Yunes, la economía local se recuperó a partir de la reactivación de labores presenciales, por lo que se esperan mejores resultados para diciembre.

“Será prácticamente el primer diciembre en dos años en que se va a poder tener apertura total”.

El alcalde opinó que los avances de la vacunación contra la covid-19 permitieron la reactivación económica de la zona conurbada.

“Yo creo que nos está ayudando todo, la tercera ola ha venido a la baja, los contagios ya no son los de antes, la vacunación que ha avanzado a un buen ritmo pues sin duda alguna ha ayudado.

El tema del semáforo es indiferente, yo creo que la gente no le hace tanto caso, sino que hace caso a todos los cuidados que cada uno tiene”, concluyó.