Main logo

Ni con vacuna; descartan regreso a clases pese a plan de AMLO

Líderes de profesores afirman que, sin importar la vacuna para los docentes, este ciclo escolar no habrá clases presenciales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- No existen condiciones para regresar a clases presenciales antes de que concluya este ciclo escolar debido a que la pandemia por covid-19 no se ha controlado, afirman líderes magisteriales en Veracruz.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, dijo que no pese a la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dicha opción no es viable.

“Nosotros no vemos las condiciones porque vemos que en todo el estado sigue habiendo infecciones, sigue habiendo fallecimientos, cuando nos demos cuenta que no hay contagios o muertes entonces las condiciones estarán dadas”, declaró en entrevista.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Veracruz es uno de los estados considerados para la vacunación contra el covid-19 en maestros a fin de regresar a clases en las aulas.

No obstante, el líder magisterial señaló que se debe vacunar a toda la población y no únicamente a los maestros. 

“La mayoría de los padres de familia de alumnos desde preescolar hasta secundaria acompañan a sus hijos y ahí se juntan en la entrada y salida, si alguien está contagiado puede contagiar a los demás; yo le digo que se vacunaran a todos para tener el regreso a clases”.

Dijo que de nada servirá que los docentes estén vacunados si son los padres de familia quienes llevan a sus hijos e interactúan alrededor de actividades escolares, lo cual podría generar contagios si estos no reciben la vacuna contra el virus SARS-Cov2. 

“La enfermedad aún no termina, nosotros no queremos ser egoístas, mi punto de vista es que sea todo el pueblo veracruzano, sin importar edad ni profesión, quienes reciban la vacuna porque de otra manera cuándo les va a tocar. Aquí lo importante es que se vacunen a todos para tener un regreso a clases seguro”.

Señaló que, aunque los maestros ya se han inscrito en la página que destinó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para saber el número de maestros interesados en recibir la vacuna, no existen las condiciones para el regreso a clases.

“Nosotros sí queremos regresar a clases presenciales, estamos en la mejor disposición pero con toda la seguridad del mundo no solo para los maestros sino hasta para los niños que también son vulnerables a esta enfermedad”.

Además, señaló que se debe garantizar que no habrá vuelta a las aulas hasta que se hayan aplicado las dos dosis correspondientes a este sector en Veracruz, uno de los más numerosos en el país. 

Cruz Canseco exhortó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que pida apoyo al gobierno federal para que envíen vacunas suficientes para vacunar a todos los pobladores de la entidad veracruzana. 

Esto ya que dijo existe la preocupación entre los líderes magisteriales, por lo que pugnarán porque antes de regresar a clases presenciales se vacune a la mayoría de los ciudadanos veracruzanos.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estima que la Secretaría de Salud debe vacunar a 145 mil docentes en el estado, tanto de educación pública como privada.

ac