Main logo

Negligencias del parque Xenses provocaron muerte de Leo: prima de víctima

Sistema de filtración, donde fue succionado el menor, estaba destapado y no contaban con equipo de rescate; en 2017 dos turistas fallecieron en otro accidente

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Una familia de Durango, después de salir de un confinamiento por la pandemia por coronavirus, decidió tomar unas vacaciones en Playa del Carmen y visitar el parque Xenses del Grupo Xcaret el pasado sábado 27 de marzo. Las vacaciones terminaron con la pérdida de Leonardo, quien falleció dentro de las instalaciones del parque turístico.

También lee: Leo festejaba el fin del covid con su familia en Xcaret y ahí perdió la vida

La familia integrada por el doctor Miguel Luna Calvo, su esposa Hilda y su hijo Leonardo de 13 años, se encontraban en el parque disfrutando de las atracciones a las 4 de la tarde cuando, en un momento de esparcimiento y, mientras el adolescente se encontraba en la zona conocida como Riolajante, fue succionado por un sistema de filtración que se encontraba destapado.

Una de las familiares, Denisse Quiñones Luna, relató para La Silla Rota, que el padre de Leonardo, el doctor Miguel Luna Calvo, intentó salvar a su hijo, al sumergirse en la parte donde su hijo se encontraba, hasta lograr sacarlo.

Al recuperar al menor, tenía lesiones muy graves en la pierna que ameritaban que perdería el miembro, sin embargo, el padre de Leonardo, al ser un médico cardiólogo reconocido en Durango, comenzó a darles reanimación boca a boca, en lo que llegaban los servicios de emergencia.

La familia denunció que a pesar de que llegaron servicios de emergencia, estos no se encontraban preparados con insumos suficientes para reanimar a una persona con condiciones de ahogamiento, pues al llegar paramédicos, el doctor Miguel Luna comenzó a solicitar oxígeno para que su hijo se mantuviera estable, pero el personal no contaba con el equipo.

El menor fue trasladado al hospital Amerimed y fue el mismo padre de Leonardo quien, al tener conocimientos de medicina, recomendó a las personas que atendían a su hijo colocarle un catéter que ayudaría al corazón del menor para mantenerse estable, el personal médico no le permitió acercarse.

Para Denisse Quiñones Luna, familiar del doctor y prima del joven Leonardo, la empresa Xcaret miente al sostener que nunca han fallecido personas en sus parques desde hace 30 años, pues al dar a conocer el caso en redes sociales para solicitar justicia, comenzaron a tener contacto e información de otras familias que han tenido casos similares de otras familias que se han contactado con ellos.

En enero de 2017, el Grupo Xcaret también se mantuvo en el ojo público por la muerte de varios turistas extranjeros al suscitarse un accidente automovilístico en una sus unidades de transportación de visitantes, en el kilómetro 318 de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, muy cerca de Puerto Morelos.

En el accidente murieron dos turistas, una mujer de origen canadiense de 27 años y una mexicana de 42 años, así como 24 lesionados.

Denisse Quiñones Luna, familiar de la víctima, sostuvo que la empresa ha trabajado mucho en cuidar su imagen, pero no ha tenido la suficiente empatía para resolver el caso de una manera justa, pues sostiene que presionaron a ambos padres de Leonardo para que pudieran recibir el cuerpo, ya que no se los entregarían hasta que firmaran el perdón legal al Grupo Xcaret.

Por lo que piden justicia para Leonardo, además de que el parque Xenses cierre sus instalaciones en lo que se determinan los resultados de las investigaciones y para que ninguna familia pierda a un integrante de su familia al intentar divertirse vacacionando.

El martes llegaron a Durango las cenizas del adolescente Leonardo, la familia sostiene que Grupo Xcaret no participó en ningún proceso de gastos funerarios, por lo que solicitan justicia ante las negligencias ocurridas en el parque de atracciones.

ABREN CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Por los hechos ocurridos en el parque Xenses, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo contra el joven Leonardo de 13 años.

De acuerdo el reporte de la Fiscalía de Quintana Roo, fue hasta el 28 de marzo cuando fue notificado al 911 por parte del hospital Amerimed, que el joven Leonardo había fallecido a causa de ahogamiento o sumersión, al ser absorbido por la corriente en uno de los espacio del Río Lajante. El menor fue reanimado y trasladado al hospital Amerimed en Playa del Carmen, donde horas después falleció.

La Fiscalía de Quintana Roo sostuvo la misma línea de información al igual que la empresa del Grupo Xcaret, que acudieron al hospital privado a las 19:25 horas del domingo 28 de marzo para seguir las investigaciones sobre las causas de la muerte del menor, pero que el padre de la víctima, el doctor Miguel Luna Calvo, no permitió la necropsia de ley y otorgó el perdón legal.

Las autoridades investigadoras señalaron que la investigación aún se encuentra en trámite para determinar la probable participación de las personas que, por omisión o comisión, se encuentren relacionadas con la muerte de Leonardo.

GRUPO XCARET RECONOCE ERROR HUMANO

Ante el caso, el Grupo Xcaret volvió a emitir un comunicado explicando la situación de la familia de Leonardo y en el que argumentan que, debido a un “error humano”, el adolescente perdió la vida, ya que de acuerdo con las investigaciones del área de Seguridad Integral Corporativa y del departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado se realizaron arreglos no autorizados en la zona del accidente.

La empresa dedicada a las atracciones de parques acuáticos y de atracciones sostuvo que el río de atracción tiene un metro de profundidad y la forma en la que opera no representa un riesgo para los visitantes; sin embargo, por un error efectuado por algún elemento de la empresa ocurrió el accidente. Así, después del incidente llamaron a los servicios de emergencia y paramédicos para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor a un hospital privado

Aseguraron que en todo momento la familia fue acompañada por persona del Parque y Grupo Xcaret y que realizan las investigaciones internas en la empresa para que no vuelva a ocurrir el fallecimiento de ninguna persona.