Main logo

Nayely se enfermó de covid tras brote en banco de Veracruz

La joven es trabajadora de una sucursal bancaria en el centro de Veracruz; el covid la alcanzó en la tercera ola de contagios

Escrito en VERACRUZ el

El resultado negativo de una prueba diagnóstica de covid-19 que Nayely Rodríguez había recibido tres días atrás, hizo que restara importancia a la fiebre que sintió la noche del sábado 31 de julio.

No pasó mucho tiempo para que la joven de 25 años empezara a sentir más síntomas que indicaban, sin lugar a duda, un contagio de covid.

Sabe con seguridad que fue en su lugar de trabajo, una sucursal bancaria ubicada en el Centro Histórico de Veracruz, donde contrajo el virus.

Nayeli casi llega sin contagiarse a la fecha en la que le corresponde la aplicación de la vacuna contra el covid-19, ya que autoridades planean que en la zona conurbada comience en el mes de agosto; sin embargo, su diagnóstico le impediría recibirla para evitar contraindicaciones.

La presencia de la covid en su cuerpo coincide con una serie de contagios que desde hace dos meses sufre parte del personal, pese a que el banco, dijo, es estricto con las medidas sanitarias.

“Hubo una serie de contagios y evidentemente tuvo que ver, pues siempre estamos protegidos.

En la empresa nos proporcionaron cubrebocas y caretas, gel antibacterial y toallitas sanitizantes, todo está muy controlado”, comentó.

A pesar de la fiebre que sintió la noche del sábado, Nayely se sintió bien al día siguiente, por lo que el lunes 2 de agosto se presentó a trabajar.

Ya en la sucursal del banco, la joven empezó a sentir agotamiento y mareo, por lo que regresó a su casa para descansar.

“Me sentía bastante cansada y me quedé dormida, desperté con un dolor de estómago terrible y allí salí corriendo al baño”, narró.

Posteriormente, aparecieron el resto de los síntomas: diarrea, dolor de cabeza, estómago, ojos rojos, dolor de cuerpo y garganta, tos, fiebre, escurrimiento nasal y congestión.

“Ayer perdí el sentido del gusto y el olfato por completo”, señaló.

Tras los síntomas, Nayely acudió a un laboratorio particular a realizar una nueva prueba diagnóstica de covid. La confirmación llegó el miércoles. 

“Ya perdí la cuenta de cuántas pruebas me he hecho para descartar covid; el jueves pasado me hice una de antígenos en un laboratorio y salió negativa, por eso estaba yo tan segura que estaba bien”, compartió.

La joven se encuentra aislada en su domicilio, sin embargo, aún no acude a atenderse médicamente.

“Fui al IMSS y como estaba tan lleno que mejor me regresé, solo estoy tomando té y metamizol para la fiebre”, expresó.

“ESTABA CONSCIENTE QUE EN ALGÚN MOMENTO ME IBA A CONTAGIAR”

Nayely pasó un año y cinco meses sin contagiarse de covid desde que se registraron los primeros casos en el estado en marzo de 2020.

A cuatro días del comenzó de los síntomas, la joven continúa con los mismos malestares, únicamente sin fiebre.

“Mi pareja me está cuidando, pero no es como que esté pegado a mí, yo vivo sola; no me preparé con nada, realmente no lo vi venir, (la covid) me agarró desprevenida”, declaró.

EN LA TERCERA OLA, PRUEBAS SE APLICAN PRINCIPALMENTE A NIÑOS Y JÓVENES

Especialistas consultados por La Silla Rota Veracruz alertaron que durante la tercera ola de contagios de la covid-19, los principales afectados son los niños y jóvenes.

Lo anterior se debe a que el programa de vacunación emprendido por la Secretaría de Salud rezagó a los grupos de edad más jóvenes para aplicar las dosis primero a los adultos mayores.

"Los niños son no vacunados y las nuevas cepas al ser de mayor transmisividad, pues vamos a tener una mayor tendencia a que se contagien precisamente aquellas personas que aún no están vacunadas y en este caso el principal grupo es de niños y adolescentes", dijo Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz.

De acuerdo con datos de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), los hospitales de la zona conurbada se encuentran saturados por pacientes positivos a la covid.

El Hospital Naval y el pabellón covid del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 71 se encuentran al cien por ciento de capacidad en camas con respirador mecánico.

Mientras tanto, el Hospital General del ISSSTE, ubicado sobre la avenida Díaz Mirón, tiene un 80 por ciento de ocupación.

Trabajadores y médicos de los hospitales coinciden en que los casos corresponden a jóvenes menores de 30 años.

A Nayely le preocupa que los contagios continúen en aumento debido a la tercera ola de la covid, cuando el puerto de Veracruz se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico.

“Yo veo que los jóvenes andan como si nada ya en los antros y todo, como si nada pasara, mientras el hospital está hasta la madre de gente”, consignó.

BANCOS CIERRAN POR TERCERA OLA

Diversas sucursales bancarias de distintos municipios de Veracruz suspendieron sus actividades temporalmente debido a un brote de coronavirus entre sus trabajadores.

La sucursal bancaria de HSBC de la avenida Independencia del puerto de Veracruz cerró sus puertos desde el miércoles 4 de agosto.

A las afueras de la sucursal permanece pegado un aviso en el que se notifica la suspensión de actividades a los cuentahabientes.

Las transacciones y consultas las podrán realizar a través de la aplicación digital, por medio de dispositivos móviles o vía telefónica.

HSBC también cerró sus puertas en Xalapa, mientras que en Coatepec lo hicieran BBVA y Banamex.


am