Main logo

Navidad en el hospital; celebran médicos con pacientes Covid-19

El profesionalismo y calidad humana del personal médico del estado en la pandemia ha quedado demostrado de muchas formas; esta Navidad no es la excepción

Escrito en GUANAJUATO el

Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros,  personal de mantenimiento, vigilantes e intendentes; hombres y mujeres que en estos momentos dedican sus vidas a salvar otras vidas, ha mostrado a lo largo de la pandemia no solo su calidad como profesionales sino también como seres humanos. 

Las celebraciones y conmemoraciones se hacen presentes en estos hospitales, y todo el personal médico incluso se disfraza de ciertos personajes, cuyas acciones se toman como método para motivar a las y los enfermos que pasan por momentos difíciles. 

Para esta atípica y compleja Navidad 2020, las y los trabajadores de la salud se pusieron los gorritos de Santa y otros más de arbolito navideño. Incluso, se les compró una rosca y pasteles para celebrar. 

Omar Rojas Tapia, director de los Hospitales Móviles Covid, relató a La Silla Rota Guanajuato que uno de los puntos más importantes es atender la parte médica, pero también el aspecto emocional, aún más en estos días en donde la enfermedad y la nostalgia impactan en los pacientes. 

“Las y los pacientes lo han tomado de una manera increíble. Les hemos celebrado cumpleaños y otras fechas. Hoy se les compró un pastel para que tuvieran un pequeño tributo ellos también”, comentó.

La Nochebuena de ayer y la mañana de hoy  todos los pacientes tendrán videollamadas con sus familiares para que a la distancia estén cerca en estas fechas decembrinas. 

Las familias están encantadas, los enlazamos con videollamadas y así pueden desearles Feliz Navidad (...) creo que somos el único hospital que lleva a cabo esta forma de celebración y no llena de orgullo", dijo el médico en primera línea de la pandemia.

Los Hospitales Móviles Covid cuentan con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias, área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio;también están equipados con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.