Main logo

Narco recluta a jóvenes mediante Facebook en Zacatecas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, aseguró que con perfiles falsos delincuencia organizada recluta a jóvenes

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Con engaños, jóvenes son reclutados vía Facebook y WhatsApp por el Cártel Jalisco Nueva Generación bajo la promesa de darles un empleo, para luego secuestrarlos y llevarlos a campamentos para entrenarlos como sicarios.

También lee: Fuga de reos en California pone en alerta a Coahuila y Zacatecas

De acuerdo con Luis, a principios de 2017 él trabajaba en un centro de rehabilitación, pero como no le alcanzaba el salario y quería alejarse del ambiente de las adicciones, buscó un nuevo trabajo utilizando las redes sociales.

En abril de ese año se unió a la página de Facebook Bolsa de Trabajo GDL y Trabajos Guadalajara. Por inbox lo conectaron para una oferta laboral: 4 mil pesos a la semana como guardia de seguridad. Luego contactó a la mujer que le envió el mensaje y ella le pidió que se comunicara con Mario, el supervisor en turno de la empresa.

Una semana después lo agregaron a un grupo de WhatsApp junto con otras 15 personas interesadas en el trabajo. Les pidieron acudir a un entrenamiento al municipio de Tala y les darían los 4 mil pesos por adelantado.

Cómo podría pensar que en su primer día de trabajo los meterían en casas de seguridad y luego los treparían a campamentos de la Sierra de Ahuisculco, pero no para matarlos, sino para entrenarlos y obligarlos a trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las familias de algunos de ellos los reportaron como desaparecidos, sin saber que estaban vivos en manos del crimen organizado.

LA REALIDAD EN ZACATECAS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas detectó el reclutamiento de menores para sumarlos a las filas al crimen organizado; adolescentes y jóvenes de varios municipios son persuadidos o engañados a través de redes sociales, por lo que se implementará un programa de prevención.

“Se han dado infinidad de casos”, alertó el titular de la SSP, Arturo López Bazán. Precisó que este modo de operación se identificó en Fresnillo, Valparaíso, Jerez de García Salinas y Monte Escobedo, aunque aclaró que no son los únicos sitios donde ocurre, pues ha sido en todo el estado.

Ejemplificó que, recientemente, autoridades de seguridad arrestaron en Fresnillo a un grupo de personas entre las que había adolescentes originarios de Ciudad de México; los jóvenes declararon que tenían apenas un día de haber llegado a El Mineral.

Expusieron que arribaron al municipio zacatecano en camión; los recogieron en la central de autobuses y los repartieron en colonias, como Industrial y Plan de Ayala, o en comunidades, donde debían ser adiestrados y recibieron funciones a ejecutar.

El rango de edad de los menores que han caído en esta trampa del crimen organizado va de los 14 a los 17 años. Con perfiles falsos, los reclutadores contactan a los adolescentes en grupos o chats de Facebook, en los que ofrecen drogas o circulan promesas de supuestos buenos sueldos.

Muchos de los jóvenes enrolados fueron detenidos sin siquiera recibir el primer pago que les prometieron las células delincuenciales.

En la presentación de la Jornada del Uso Responsable de Redes Sociales que se realiza en el municipio de Fresnillo, López Bazán explicó la manera en la que grupos de la delincuencia organizada sorprenden a jóvenes de la entidad.

“Tenemos la experiencia y es real para Zacatecas, a través de Facebook están reclutando la delincuencia organizada, es un tema real un tema vigente en nuestra sociedad, por eso démosle esta importancia a este trabajo que se está realizando de manera colaborativa, lo importante es eso precisamente que la convocatoria llegue para traigan a los jovencitos para que sean ellos, los que se den cuenta de lo que puede suceder”, comentó el secretario.

En diciembre pasado, La Silla Rota publicó la historia de un hombre joven en la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, ventiló una de las maneras en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta jóvenes para integrarlos a sus filas criminales.

En este caso, según el joven junto con 38 personas más que buscaban trabajo, fueron reclutados por una supuesta agencia de seguridad privada; al final, era trabajar como sicarios para el CJNG.