Main logo

Namiko Matzumoto es reelecta por diputados en la CEDH de Veracruz

Con la ratificación se mantendrá en el cargo hasta el 2026

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue reelecta por el Congreso de Veracruz hasta el 29 de enero de 2026. Es la primera funcionaria que repite en su cargo, durante el gobierno de Cuitláhuac García. 

El nombramiento se dio mediante una votación a favor de Matzumoto de 40 sufragios.  Los otros dos aspirantes al cargo Gustavo Souza Escamilla e Irving Uriel López Bonilla, obtuvieron cuatro y dos votos, respectivamente.

La actual encargada de la CEDH fue designada en enero de 2016 y ha sido ombudsman durante los periodos de cuatro mandatarios: los priistas, Javier Duarte y Flavino Ríos, el panista, Miguel Ángel Yunes Linares y el actual gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez. 

Namiko Benítez recibió el respaldo público de colectivos de familiares de desaparecidos, quienes en días pasados manifestaron su simpatía en la plaza Lerdo, en Xalapa. 

La presidenta de la CEDH es doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, con maestría en psicología jurídica y criminología. Antes del actual cargo fue secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). La funcionaria ha sido cuestionada por su cercanía con funcionarios del gobierno de Duarte.

Durante su entrevista como aspirante al puesto, Namiko refirió que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales y ampliar las entrevistas victimales relacionadas con valoraciones de impacto de vulneración de Derechos Humanos.

En cuanto a lo que falta para legislar en materia de derechos humanos, dijo que se deben armonizar distintas normativas con estándares internacionales. También habló sobre la consulta a la comunidad indígena, en la lucha por sus derechos tomando en cuenta su cosmovisión.

vtr