Main logo

Música, danza y pulque en Festival Diosa Mayahuel en Singuilucan

El festival pretende reunir a cerca de 30 expositores de productos elaborados con maguey

Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- Este domingo 24 de octubre se realizará el segundo Festival Diosa Mayahuel, en Singuilucan.

Esta celebración será en entorno al maguey, de donde se obtienen diferentes productos y es un apoyo fundamental para el rescate de tradiciones ancestrales como el noble oficio del tlachiquero.

Este evento tiene el objetivo beneficiar la economía de los singuiluquenses, así como promover la gastronomía local y atraer turismo al estado, además de ser un municipio que conforma el Geoparque Comarca Minera.

El festival pretende reunir a cerca de 30 expositores y sus artesanos tendrán la oportunidad de promover los productos elaborados con maguey.

Lee más en LSR Hidalgo: Evacúan Museo El Rehilete por ataque de abejas

Durante todo el día, se ofrecerán conferencias, talleres y conciertos, así como exhibiciones y concursos de cocina con la participación en el jurado de chefs, en donde el público puede aprender sobre el aprovechamiento, cuidado y producción del maguey.

El Festival Diosa Mayahuel tiene preparado un repertorio de música, danza, color y sabor, ya que tienen la confirmación de participaciones artístico-culturales, entre talentos locales y de municipios vecinos, completó la directora de cultura.

Una de las bebidas más importantes provenientes del maguey es el pulque, en esta edición habrá una exhibición sobre el oficio de extracción conocido como “tlachiquero”, sus herramientas de producción y una extensa demostración de sus deliciosos curados en el pabellón de comida regional, ubicado en las calles principales del primer cuadro del municipio.

Cabe mencionar que este festival se llevará a cabo al aire libre bajo los estándares de las medidas de bioseguridad que proporcionan las autoridades sanitarias.




emh