Main logo

Municipios piratean a policías estatales con mejores sueldos

Varios elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública se incorporan a Irapuato o León, donde tienen mejores salarios

Escrito en GUANAJUATO el

No se tiene un número exacto pero varios policías en Guanajuato han desertado de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para incorporarse a otras policías municipales donde tienen mejores sueldos.

Varios de ellos han pasado de Guanajuato a Irapuato, donde el salario para un elemento de reciente incorporación es de 18 mil pesos mensuales, el más alto que hay ahora en el estado si se trata de un oficial de reciente ingreso.

El propio Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la deserción de miembros de las FSPE a otros municipios.

“Importante que la policía municipal renueve bríos, que les paguen mejor a los policías. En Celaya apenas planean pagarles 13 mil pesos y en Irapuato ya les pagan 18 mil. Se les debe pagar mejor a los policías en Celaya para tener elementos de buena calidad y así abarcar todos los rubros”, dijo.

Otros de los municipios que han aumentado el sueldo de los policías en el último trimestre del año son León, Pénjamo y San Miguel de Allende, en todos ellos hay gobiernos panistas.

Rodríguez Vallejo pidió a los demás municipios que mejoren las condiciones laborales de los policías para aumentar la seguridad en sus municipios y existan mayores incentivos en quienes deseen incorporarse a las filas policiales.

Una mejor capacitación, entrenamiento estratégico, incremento de academias de formación, infraestructura y equipamiento son algunas de las acciones que ha presumido el gobierno estatal con la finalidad de eficientar la labor de sus efectivos y que estos y sus familias tengan un desarrollo integral y mejor calidad de vida.

La meta este año es llegar a 4 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, pero aún no se cumple.

“No hemos llegado a la meta porque también, como lo dije, es una buena noticia, me da gusto que nos han desertado muchos elementos de las fuerzas porque se han ido a las policías municipales (…) Siempre lo he dicho, la seguridad se construye desde lo local y si queremos policías municipales fuertes necesitamos menos ejército y menos policías estatales”, declaró el Gobernador de Guanajuato.

Recientemente, la organización ciudadana, Causa Común, dio a conocer que la cifra de policías caídos en el estado en 2019 ya llegó a 35. Cuatro asesinatos al mes en números redondos. 

En su informe hasta el 24 de septiembre,  esta organización contabiliza que 281 policías han muerto en México. Y Guanajuato lidera las estadísticas con 35, por encima de Michoacán (23), Jalisco (23)  y Chihuahua (21).

MG