Main logo

Municipios deberán cancelar regreso a clases por aumento de casos covid

Semáforos que subieron sus niveles de contagios deben dejar estrategia de clases presenciales, afirma Gobernador

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los municipios que pasaron de semáforo verde a otro color ya no podrán regresar a clases presenciales hasta que el Estado nuevamente regrese a la clasificación de riesgo bajo.

Luego de que Veracruz subió de color verde a amarillo del próximo 7 al 21 de junio, el ejecutivo dijo que esto puede deberse a que hubo un exceso de confianza.

“Vamos a volver a llamar, a convocar, a seguir ciudadano la sana distancia, No fue tanto el puntaje que estaba en 7, subió en 8 y terminó en 9; de 7 saltó a 9, por lo tato estamos todavía para recuperarnos al verde.

“Yo creo que aquí fue un poco la confianza, pero lo bueno es que la ciudadanía se ha sabido comportar y yo creo que vamos fácilmente a retomar otra vez el camino de este semáforo epidemiológico en donde podamos seguir con las actividades que podamos”, declaró.

Al acudir a emitir su voto explicó que sólo si el Estado está en semáforo verde a nivel estatal los municipios con clasificación amarilla podrían tener clases presenciales.

“Solamente los más de 170 municipios que están en verde seguirán en la estrategia de decidir si regresan presencialmente o se mantienen mixtos o finalmente se quedan a distancia.

“Hay confianza porque recuerden que también nosotros aceleramos el plan nacional de vacunación, eso es muy importante, yo lo insistí mucho, nos coordinamos bastante bien con la Federación para que se avanzara en el sector de 50 a 59 años de manera que fuéramos cubriendo los sectores más vulnerables.

Argumentó que pasar de semáforo verde a amarillo puede deberse al número de contagios y también la ponderación que se hace en el crecimiento de los contagios, pero la ocupación hospitalaria no ha subido.

“La ocupación hospitalaria sigue a la baja por fortuna y también la mortalidad va a la baja, entonces creemos que vamos a poder regresar, pero sí el exhorto a la ciudadanía sigue siendo que no olvidemos que estamos en pandemia y que debemos ir cuidando las medidas sanitarias”

En cuanto a la jornada electoral, adelantó que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa para decir el resumen de las incidencias que competen a la entidad.

“La seguridad desde luego; informé el día de ayer que tuvimos una sesión presencial de la Coordinación Estatal para la Protección de la Paz y dimos algunos de los avances que ya llevábamos en ese momento sobre varios de los hechos que han acontecido en el Estado

“Sobre hoy decirles que llevamos una jornada hasta el momento tranquila y hay mucha participación ciudadana.  Creemos que va a ser histórica, como ya lo marca por la cantidad de puestos que están hoy en disputa, pero también por el comportamiento de la ciudadanía”.