Main logo

Municipios de Veracruz encabezan casos de feminicidios en 2019

Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba figuran en los primeros lugares con mayor incidencia de feminicidios en 2019

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba figuran en los primeros lugares de la última lista de los 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidios entre enero y noviembre del 2019, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte que envió la Fiscalía General del Estado al organismo federal mes con mes, se contabilizan 11 feminicidios en Xalapa en todo el 2019, suma suficiente para ubicar a la capital veracruzana como el municipio 9 del país con más incidencia de casos en este delito.

Aunque este caso no se cuenta en las estadísticas publicadas por el SESNSP, el feminicidio más reciente en esta ciudad ocurrió dos días antes de la Nochebuena, el 22 de diciembre pasado, cuando Perseo Elí sostuvo una discusión en la madrugada con su esposa Brenda, de 23 años en el domicilio de ambos en la colonia Salud.

Perseo disparó una bala 9 mm a la cabeza de su mujer y esta cayó al suelo gravemente herida, el joven avisó a sus padres. La madre de Perseo dio aviso al 911, pero al llegar los servicios de emergencia solo dieron fe del fallecimiento de Brenda.

René, padre del presunto agresor, modificó la escena del crimen para aparentar un suicidio y no, un asesinato; situación que pronto descartaron los policías ministeriales. En el lugar de los hechos, los agentes detuvieron tanto a Perseo como a su padre que actualmente se encuentran vinculados a proceso por ese delito.

La siguiente localidad veracruzana en la lista fue Coatzacoalcos, que acumuló 10 feminicidios entre enero y noviembre del 2019; cifra suficiente para ubicarse en el puesto 11 a nivel nacional, pero al mismo tiempo como la ciudad del sur del Estado más violenta para las mujeres.

Uno de los casos que generaron el repudio de la población en aquel municipio fue el asesinato Silvia Jazmín el 15 de agosto del presente año.

La mujer de 25 años salió de su casa en su auto Honda Accord hacia un Spa de la ciudad de Coatzacoalcos. Esa es la última vez que sus padres la vieron con vida.

Su madre relató a la Policía Ministerial que su hija iba a hacerse pedicura. Trataron de comunicarse con ella, pero no respondió a las llamadas, por eso llamaron a las autoridades para denunciar los hechos.

Un día después, pepenadores que trabajaban en el basurero municipal de Minatitlán, encontraron el cuerpo calcinado de una persona. Las llamas no habían llegado a sus piernas, que quedaron intactas, con esto pudieron identificar a la víctima.

El hecho causó indignación en redes sociales e incluso motivó a pronunciamientos públicos de asociaciones civiles de la región.

La ciudad de Veracruz es la siguiente en la lista al sumar nueve feminicidios en todo el 2019, para ubicase a nivel nacional como el municipio 14 con más casos de asesinatos de mujeres por razones de género y el tercero a nivel estatal.

Sin embargo, el feminicidio no fue el único delito en contra de las mujeres que figuró en este 2019 en el municipio de Veracruz, ya que en este mismo periodo se reportaron a los servicios de emergencia al menos una veintena de violaciones sexuales a mujeres, ocurriendo el periodo más grave entre agosto y octubre.

Uno de los casos que generó el repudio de grupos feministas, y de la población en general, fue el de una mujer de 75 años de edad, quien fue brutalmente golpeada y abandonada al borde de la muerte, después de ser violada.

Este hecho ocurrió la noche del 27 de septiembre, cuando delincuentes allanaron un domicilio en callejón Clavijero y agredieron a golpes a Carmen de 75 años.

Vecinos localizaron a la víctima tirada en medio de un charco de sangre y avisaron a la Cruz Roja.

La señora, dedicada a recoger de envases de plástico por las calles del Puerto, convaleció durante catorce días y el 10 de octubre falleció en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Su muerte, impune al momento y sin pistas de los agresores, dejó en la insolvencia a su hermana, de 82 años, y un hijo de 42 enfermo de esquizofrenia.

La cuarta localidad de Veracruz que figuró en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el País es Córdoba, que al igual que los otros tres mencionados cuenta con una Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, que emitió el Gobierno Federal desde el 23 de noviembre del 2016.

En este último caso, Córdoba se ubicó como el municipio número 24 en el listado nacional y el más peligroso en la región de las Altas Montañas para las mujeres veracruzanas, con una suma de siete feminicidios entre enero y noviembre del presente año.

VERACRUZ, CON MÁS MUNICIPIOS CON FEMINICIDIOS

En la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidios en el país no solo se ubican cuatro de las ciudades más importantes del estado de Veracruz, sino que además es la entidad de la República con más municipios dentro del listado.

Según el listado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz incluye 17 municipalidades dentro de la lista mencionada, superando al Estado de México y a la Ciudad de México con 14 y 10 casos, respectivamente.

Los municipios en la lista son Emiliano Zapata, en el puesto 46 con cinco casos; Minatitlán, en el lugar 47 con cinco feminicidios y Tuxpan con cinco casos en el puesto 48.

Con cuatro casos de feminicidios figuran Coatepec, Papantla y Tierra Blanca, en los puestos 67, 68 y 69 a nivel nacional. Con tres casos cada uno cierran la lista Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán, ubicándose del puesto 94 al 100.

Sobre el tema de los feminicidios, el Gobierno del Estado ha afirmado que se ejercen las acciones para combatir este delito en contra de las mujeres, aunque las cifras del SESNSP han sido desestimadas argumentando que la Fiscalía General del Estado no reclasificó los homicidios de mujeres durante el periodo en el que Jorge Winckler estuvo al frente de la institución.

Por su parte, grupos feministas se han pronunciado por ejercer acciones contundentes para castigar y prevenir este delito, que se concentra prioritariamente en los municipios mencionados en el listado.

ygr