Main logo

Municipios de la conurbación encabezan incidencia de robos a comercio en el Estado

En el último reporte del SESNSP se detalló que en estos municipios se reportaron mil 633 robos a comercios entre el mes de enero y octubre

Escrito en VERACRUZ el

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ubicó hasta el mes de octubre como la región del estado con el mayor número de robos en comercios a nivel estatal, según indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el último reporte publicado por la dependencia federal se detalló que en estos municipios se reportaron mil 633 robos a comercios entre el mes de enero y octubre.

En ambas ciudades 90 por ciento de los atracos se presentaron con el uso de la fuerza, de acuerdo a lo detallado por el organismo federal.

En el caso particular de Veracruz se pone en evidencia que hubo un incremento en el último mes con 168 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por este delito entre septiembre y octubre, cifra que no disminuye al menos en el último trimestre, mientras que en Boca del Río hubo una baja en el número de casos casi del dos terceras partes en relación al mes inmediato anterior.

Sin embargo, el acumulado que muestra el SESNSP en lo que va del 2019 detalla que casi el 40 por ciento de los robos a negocios reportados en los 212 municipios del estado ocurrieron en esta zona conurbada.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que el robo a comercio es actualmente el delito de mayor incidencia en esta zona metropolitana.


DISMINUYEN ROBOS A NEGOCIOS, PERO NO EN LA CONURBACIÓN

El funcionario afirmó que, de acuerdo con datos expuestos en la Mesa Interinstitucional de Seguridad, este delito disminuyó 17 por ciento en el último mes en todo el estado de Veracruz; sin embargo, en los municipios de Veracruz y Boca del Río el porcentaje creció 19.5 por ciento.

El funcionario señaló que se giró la instrucción para coordinar acciones con autoridades municipales para reforzar los patrullajes en los sectores que le corresponden a la Policía Estatal, además de mantener el apoyo a la Policía Naval que mantiene el mando de la seguridad en esta región.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza García, descartó que la situación de inseguridad sea critica en la conurbación, ya que aseguró se goza de calma en relación a otras regiones.

Señaló que los principales blancos son las tiendas de conveniencia, sin embargo, no significa que otros tipos de negocios no se encuentren expuestos a este tipo de delito y en todos los casos se toman medidas de prevención en coordinación con autoridades.

Dicho organismo empresarial cuenta con más de 10 mil socios agremiados, por lo que se trata de la región del estado con más actividad de tipo comercial, lo que podría ser la causa de la alta incidencia.

El empresario señaló que se hicieron requerimientos a las autoridades en materia de seguridad pública que dieron respuesta a los empresarios desarrollando dos herramientas para atender los llamados de emergencia de los empresarios.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de los empresarios una aplicación móvil que permite enviar información georeferenciada a los números de emergencia en caso de que los comercios requieran la presencial policial.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, que presta servicios a través de la Policía Naval en la zona conurbada, desarrolló el Botón de Pánico Empresarial, un sistema electrónico que se instala en las cajas registradoras de los negocios y es activado mediante un código como una alarma silenciosa.

Sin embargo, el uso de estas herramientas es nuevo, ya que fueron puestas en operaciones de manera formal a inicios de esta misma semana, motivo por el que aún no se puede medir su efectividad.

ygr