Main logo

Municipio de Veracruz repunta en covid y pasa a semáforo rojo

El puerto de Veracruz es el único municipio en regresar a rojo, mientras que 6 se quedan en naranja y 41 localidades se encuentran en amarillo

Escrito en VERACRUZ el

Luego de varias semanas con disminución de contagios, el puerto de Veracruz regresa a color rojo en el semáforo epidemiológico, luego haber llegado a verde de riesgo bajo de contagios, por lo que la alerta sanitaria vuelve a ser máxima en la ciudad.

El municipio de Veracruz es hasta el momento el único municipio que ha regresado dos niveles de riesgo hasta el color rojo, mientras que Boca del Río y Medellín se mantienen en color amarillo, y el municipio de La Antigua en color naranja.

En la última actualización de casos covid en el estado, la Secretaría de Salud informó que del viernes 18 al sábado 19 de junio, se sumaron 101 contagios nuevos, mientras que los casos activos en toda la entidad son 838.

El aumento de casos diarios es notable, si se comparan los contagios registrados el lunes 14 de junio, cuando a nivel estatal solo se sumaron 66 casos en un solo día, y las personas con la enfermedad activa eran 706.

Menos muertes por covid

Sin embargo, es notable que durante la semana los fallecimientos ocasionados por la enfermedad se han reducido considerablemente, ya que a pesar de los altos números de contagios, las muertes han sido pocas.

El lunes 14 de junio no se registraron fallecimientos causados por la enfermedad, mientras que para el martes 15 se sumaron 7.

El miércoles se registraton también 7 fallecimientos, comparado con los 130 contagios nuevos detectados ese día, pero el jueves 17  se sumaron únicamente 3 muertes, contra 147 contagios nuevos.

Finalmente, para del viernes 18 de junio al sábado, 3 personas más fallecieron a causa de la covid-19.

Camas de hospitales con alta ocupación

De acuerdo con datos de la red IRAG de la UNAM, la cual aglomera los datos de ocupación hospitalaria de pacientes covid a nivel nacional, dos hospitales de la zona conurbada se encuentran con 100 por ciento de ocupación en camas con respirador de Cuidados Intensivos.

Para camas de cuidados generales para pacientes que no requieren respiración mecánica, dos hospitales de la conurbación se encuentran al 100 por ciento de ocupación, mientras que a nivel estatal son 3 hospitales con cien por ciento.

En total 5 hospitales tienen ocupación arriba del 70 por ciento en todo el estado, pero en camas de atención general covid, que generalmente atiende a personas con síntomas fuertes, sin llegar a ser graves.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, indicaron que esta saturación en hospitales, se debe a que en varios de ellos se llevó a cabo la desconversión, por lo que existen menor cantidad de camas disponibles para atender pacientes covid.

Debido a esto, el porcentaje de ocupación aumenta, sin que los contagios se acumulen de forma considerable, aunque en la ciudad de Veracruz, Bomberos Conurbados afirmaron que en semanas recientes realizan hasta 10 traslados de personas con síntomas severos de covid.