Main logo

Muñeca, perrita que superó el cáncer y busca ser adoptada en Veracruz

La veterinaria de Muñeca intentaba esterilizar a la perrita cuando se dio cuenta del tumor en su cuerpo

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Muñeca, es una perrita de mediana edad que sobrevivió al cáncer y busca se adoptada en Veracruz. 

Su rescatista Alejandra Apale Gamboa, la acompaña desde septiembre de 2021, en el municipio de Tequila, en la zona baja de la Sierra de Zongolica. 

La también maestra asegura que, luego de que muñeca recuperara su estado de nutrición, decidió esterilizarla, proceso que no fue fácil, pues había que reunir dinero para poder someterla a cirugía y con ello evitar que en cualquier momento pudiera reproducirse, pues en sus condiciones físicas representaría un riesgo.

Alejandra dijo que gracias al esfuerzo de alumnos y asociaciones civiles, en enero de este año logró someterla al proceso, sin embargo, a la hora de iniciar la cirugía, la veterinario que atendía a “Muñeca” detectó que tenía un tumor que se desarrollo a la hora de la reproducción.

Esto provocó que tuviera que iniciar un proceso de quimioterapia para poder mejorar su estado de salud. Una segunda lucha por sobrevivir se abrió para ambas, pues Alejandra apuntó que que jamás pensó en dejarla sola.

Fue así como que entre rifas, cooperaciones voluntarias y aportación de recursos propios, Alejandra logró que “Muñeca” accediera a las cuatro quimioterapias que le ayudaron a mejorar su estado de salud, la última de ellas esta misma semana, misma que le trajo problemas de salud, pero dijo confían poder superala a la brevedad posible.

Alejandra Apale, asegura que podría ser la próxima semana cuando “Muñeca” esté en condiciones de ser dada en adopción, no obstante, primero deberán verificar que la persona que se quede con ella realmente tiene el interés de cuidarla, pero sobre todo, apuntó, darle mucho amor. 

Alejandra, se organizó con otras amigas para poner en marcha la asociación de rescate animal denominada “Huellitas de la Sierra”, a través de la cual buscan mejorar las condiciones de vida de perritos de la zona baja de la sierra de Zongolica.


am