Main logo

Multas y arresto por dañar medio ambiente en Metzquititlán

Las multas más severas del nuevo reglamento de Equilibrio Ecológico son contra la contaminación del agua a través de descargas industriales o domésticas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El nuevo reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el municipio de San Agustín Metzquititlán prevé multas superiores a 4 mil pesos y arresto por 36 horas en caso de que el infractor no quiera pagar los daños ocasionados al suelo, mantos acuíferos y en general, a los bienes naturales del territorio en mención.

Así se desprende del reciente ordenamiento municipal difundido el 8 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que busca proteger y restaurar las áreas naturales de Metzquititlán.

Las sanciones económicas van desde una hasta 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se traduce en 86.88 a 4 mil 344 pesos, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 70, la multa más alta de 50 UMAS se aplicará para quienes descarguen aguas residuales, domesticas o industriales a suelos, mantos acuíferos o bienes naturales ubicados en el municipio, así como para los que depositen sus residuos sólidos urbanos vía pública.

PROHIBICIONES Y CONDICIONES

El nuevo ordenamiento de San Agustín Metzquititlán otorga facultades al ayuntamiento para controlar las emisiones perjudiciales al ambiente.

En el caso de los vehículos se vigilará que no rebasen los límites de contaminantes, para ello, el municipio estableció en su reglamento que se coordinará con el gobierno estatal para realizar programas de verificación y retirar de la circulación a los autos “que contaminen ostensiblemente”.

El ayuntamiento también condicionará licencias de construcción u operación de obras que tengan un impacto ambiental y previo a la expedición de la factibilidad de licencias de funcionamiento, verificará que los establecimientos no sean fuentes de contaminación de aire, agua y suelo.

En el caso de los permisos para descargar aguas residuales en los sistemas de drenaje, se tendrán que aplicar las normas ecológicas vigentes y, en consecuencia, está prohibido lanzar aguas residuales, domésticas o industriales en mantos acuíferos o algún otro tipo de bien natural ubicado en el municipio.

DISPOSICIÓN DE BASURA

En el ordenamiento de Equilibrio Ecológico se prohibió depositar desechos de cualquier tipo, ya sea en vía pública, veredas, carreteras, brechas, caminos, causes, terrenos agrícolas o baldíos.

En consecuencia, se impidió que propietarios de predios o terrenos usen su predio como tiradero clandestino.

En el caso de los particulares que no utilizan el servicio municipal de recolección pueden depositar su basura en sitios oficialmente establecidos para ello, siempre y cuando tengan una autorización del ayuntamiento Metzquititlán.

 

sjl