Main logo

Multas exhibe mal servicio de Grupo MAS; exigen extinción de concesión

La Profeco concedió el resolutivo en favor de los usuarios de 30 quejas donde se multa a Grupo MAS; pendientes más de 500 con las mismas quejas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó las primeras multas económicas en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) por las quejas de usuarios de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Con la resolución de la autoridad federal se comprueba la mala calidad del servicio de la empresa privada concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona conurbada, aseveró Oliver Olmos Cabrera, integrante del Movimiento Civil Independiente.

El activista señaló que hasta el momento la Profeco concedió el resolutivo en favor de los usuarios de 30 quejas a través del Procedimiento de Infracción a la Ley (PiL), en el que se multa a Grupo MAS con montos que van de los 40 mil a los 118 mil pesos.

Entre las causales del resolutivo, la dependencia federal constató que la empresa privada suministraba agua de mala calidad para los usuarios, además de detectar irregularidades en los cobros, indicó Olmos Cabrera.

En documentos a los que tuvo acceso La Silla Rota Veracruz se pudo constatar la aplicación de las primera multas en contra de la empresa filial de Odebretch, en donde la Profeco detalla que se infringió el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que a la letra dice:

"Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".

Sin embargo, señaló que los primeros resolutivos, que en los siguientes días se notificarán al Grupo MAS, forman parte de un paquete con 600 quejas que se presentaron ante la dependencia federal.

En todas la constante fue la mala calidad del agua y los cobros indebidos por parte de la empresa privada hacia los usuarios, por lo que prevé que si la autoridad aplica el mismo criterio en los siguientes meses se genere una ola de multas en contra de la empresa.

SE ABRE CAMINO PARA CANCELAR CONCESIÓN

El integrante del MOCI señaló que la aplicación de las primeras multas en contra del Grupo MAS abren la posibilidad para que la agrupación civil exija al Congreso del Estado, así como a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, que inicien el proceso de revocación del titulo de concesion que se otorgó durante la administración municipal pasada.

“El siguiente paso es que con las quejas que se promovieron en Profeco se va solicitar la extinción de la concesión al Congreso del Estado, en función del artículo 97 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde dice que por quejas razonadas de la ciudadanía se puede solicitar la extinción de las concesiones por los servicios públicos”, declaró.

En ese sentido, Oliver Olmos indicó que las únicas autoridades en este caso que se encuentran facultadas para realizar la extinción de la concesión son los ayuntamientos y el Congreso del Estado.

En el primer caso, señaló que no ha existido voluntad por revisar el caso, a pesar de que la entrega del contrato a Grupo MAS estuvo plagado de inconsistencias; por su parte autoridades municipales afirman que la cancelación resultaría costosa para el erario municipal.

Olmos Cabrera señaló que las multas aplicadas hasta ahora certifican el mal servicio, por lo que servirán como una prueba que no pueden dejar pasar los legisladores.


GRUPO MAS, ENTRE QUEJAS E IRREGULARIDADES

Agua de consumo doméstico con bacterias fecales, incremento desmedido de las tarifas del servicio, falta de saneamiento de las aguas residuales y rezago en infraestructura hidráulica forman parte de la herencia que dejó en la ciudad de Veracruz la empresa Odebrecht.

Su filial Odebrecht Ambiental logró la adjudicación del título de concesión para el manejo de los servicios de agua potable en los municipios conurbados de Veracruz y Medellín de Bravo, hace cuatro años, al asociarse con la empresa Interagbar de México, para crear ProVeracruz SAPI de C.V., que más tarde asumió el 80 por ciento de las acciones del Grupo MAS.

Usuarios que se organizaron para exigir la cancelación del título de concesión, afirman que desde que entró en operaciones el Grupo MAS la calidad de agua ha ido en demerito, ya que del grifo se recibe un producto con un mal olor y que tiene coloración turbia.

Lo anterior motivó a que más de 500 usuarios presentaran sus quejas ante la Profeco, las cuales acompañaron de análisis de laboratorio en donde se confirmó la mala calidad del agua.

El primero fue elaborado el 22 de enero del 2018, con folio AS/18-M-0109, y muestra los resultados realizados al análisis de tres muestras de agua recogidas en diversos puntos, en donde se detectó la presencia de partículas coliformes.

El segundo análisis obtuvo el mismo resultado, fue realizado a una muestra de 30 mililitros de agua el 21 de febrero del 2019, con folio AS/19-M-478.

Ambos estudios, cuya copia se encuentra en posesión de La Silla Rota Veracruz fueron firmados por la jefa de Sección de Análisis Microbilógicos, Perla Yuridia Cárcamo García, a solicitud de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta AC y la asociación civil Compromiso México Transparente, agrupaciones que acompañan las quejas de ciudadanos en contra del Grupo MAS.

Oliver Olmos Cabrera lamentó que hasta el momento la única autoridad que haya apretado al Grupo MAS sea la Profeco, ya que en diversas ocasiones se han presentado las mismas quejas a las autoridades municipales.

Del mismo modo, aseveró que otras autoridades en materia ambiental se muestran omisas cuando la empresa privada continúa sin cumplir al cien por ciento con el manejo correcto de las aguas residuales, debido a la falta insuficiencia de infraestructura.

ygr