Main logo

Multan a Yunes por promocionarse con Duarte en periodo electoral

El exgobernador tendrá que pagar una sanción pecuniaria de 168 mil 980 pesos, que podrá liquidar en “paguitos”

Escrito en VERACRUZ el

La cacería contra exfuncionarios priistas y la supuesta recuperación de bienes de duartistas, que se habrían comprado con dinero del erario, tendrán un costo para el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que fue multado por el Congreso local por violar la veda electoral de la elección del 2018.

La difusión de cuatro videos a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, en los que anunciaba la posibilidad de recuperar dos casas en Houston, Texas y locales comerciales con valor de un millón de dólares; así como la solicitud para lograr la extradición contra Karime Macías Tubilla, en mayo del 2018, obligarán al exgobernador a pagar una sanción pecuniaria de 168 mil 980 pesos, que podrá liquidar en “paguitos” a la tesorería estatal.

Este jueves 14 de noviembre, el Congreso local aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura, que revivió la petición de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en el que se pide a los legisladores imponer una multa al panista.

Los expertos electorales del TEEV determinaron, en sesión pública el 17 de abril de este año, que el exgobernador usó sus redes sociales para promocionar acciones de su gobierno en periodo de campaña, lo que generó inequidad en la contienda a la gubernatura, en la que también participaba su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

LA HISTORIA

El 22 de junio de 2018, Alejandro Sánchez Báez, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), presentó denuncia por uso indebido de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido.

Para sustentar su dicho, presentó cuatro videos que se subieron a las redes sociales del exmandatario estatal. En el primero, que se grabó en palacio de Gobierno, habló de las políticas migratorias; de la solicitud de detención de Karime Macías, quien fue ubicada en Londres, Inglaterra, con fines de extradición; y anunció la posibilidad de recuperar algunos bienes con un valor de un millón de dólares.

El 21 de mayo, el entonces gobernador viajó al estado de Texas, en Estados Unidos. Acompañado de Rogelio Franco, Secretario de Gobierno, presentó dos casas en un fraccionamiento de lujo, que estaban en proceso de recuperación. Y confirmó que Macías Tubilla habría solicitado asilo político en Reino Unido.

El 17 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), revisó el proceso especial sancionador 106, y ordenó al Congreso sancionar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la difusión de videos en redes sociales que incidieron en la equidad de la contienda.

La sentencia la obligó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió a los magistrados electorales revisar la queja que en un primer momento se consideró improcedente.

El Tribunal acreditó que Yunes Linares incurrió en difusión indebida y propaganda gubernamental en periodo de campaña, lo que es violatorio de la ley.

“De la publicación de los videos se desprende que en los mensajes difundidos se encaminan a exaltar las acciones del gobierno, al recuperar bienes de funcionarios públicos de administraciones pasadas, lo que provoca inequidad en la contienda electoral” argumentó la magistrada ponente Claudia Diaz Tablada.

Durante la sesión de este jueves 14, se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se retoma la sentencia del tribunal y se sanciona al panista con dos mil UMAS.

ORFIS TAMBIÉN EXHIBE A YUNES LINARES, NO RECUPERÓ LAS CASAS

Rogelio Franco Castán, quien fue secretario de Gobierno en el bienio Yunista, tendrá que justificar el gasto de más de 4 millones 509 mil pesos que pagó a la empresa inmobiliaria Av Real Estate, LLC, para “recuperar” dos casas ubicadas en The Woodlands, Texas, de las cuales no hay indicio o registro entre los bienes públicos del Estado.

El informe individual de la Cuenta Pública 2018, que no fue aprobado por la Cámara, echa abajo la campaña en medios que usó el mandatario estatal de la supuesta recuperación de bienes en favor de los veracruzanos.

Y obliga a exfuncionarios de la Secretaría de Gobierno a solventar las observaciones por el mal manejo de 14 millones 932 mil pesos, de lo contrario se interpondrán las denuncias penales por el desvío de fondos públicos. De ese monto, 4.5 millones de pesos se entregaron a la firma Av Real Estate, LLC proveedor de servicios inmobiliarios con licencia en The Woodlands, Texas.

El mayo del 2018 Yunes Linares viajó a los Estados Unidos, junto con el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, para presumir la recuperación de dos casas, que según dijo, era propiedad de Javier Duarte de Ochoa. Un mes después, confirmó que las propiedades formaban parte de los bienes del Estado.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), observó el pago de más de 220 mil dólares -4.5 millones de pesos- que se pagó a la inmobiliaria. Detectó facturas a nombre de la empresa “AV Real Estate LLC”, se le adjudicó el servicio de operación de traslado de 2 propiedades que se reciben en donación y se traslada para su administración y proceso de venta al proveedor AV Real Estate LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno de Veracruz.

Desde Segob se hicieron dos transferencias electrónicas de la cuenta 0256804933, los días 20 y 21 de junio, nueve días antes de la elección local, para cubrir el pago de los servicios prestados por la firma inmobiliaria.

La dependencia no presentó documentación relativa al contrato celebrado con el proveedor del servicio, la fianza de cumplimiento ni la comprobación y/o evidencia justificativa de que el servicio y no se comprobó que los bienes hayan sido recuperados.

La empresa confirmó que el acuerdo con el Gobierno de Yunes tenía la intención de entregar las escrituras de la casa ubicada en 23 Shimmering Aspen Dr. Spring Texas, 77389, Estados Unidos”, y la “Oficina ubicada en 25219 Kuykendahl Rd Suite 201 – Tomball, Tx 77375”.

ygr