Main logo

Mujeres paralizan Congreso de Morelos por diputado “violador” +VIDEO

Marcos Zapotitla enfrenta una investigación en su contra por el delito de violación; las legisladoras exigen su salida y, ante negativa, abandonan el recinto

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Para rechazar la presencia del diputado local, Marcos Zapotitla Becerro, bajo investigación por el delito de violación, legisladoras de Morelos tomaron la tribuna del recinto, pararon los trabajos y abandonaron la sala, provocando la suspensión de la sesión.

También lee: Entre golpes, aglomeraciones y clausura, PAN define candidato en Morelos

Marcos Zapotitla Becerro fue denunciado penalmente en septiembre de 2020, por el delito de violación por una mujer de 28 años, lo que se sumó a otra denuncia por Violencia Política interpuesta por una de sus ex colaboradoras.

Durante el periodo de intervenciones, nueve diputadas locales tomaron la tribuna y aprovecharon su turno para exigir que su homólogo abandonara el Pleno, porque se dijeron indignadas de compartir el recinto con él.

“Como representantes de las mujeres del estado nos indigna compartir el día de hoy el recinto legislativo y le solicitamos que haga, por favor, lo socialmente correcto”, dijo la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista.

Posteriormente, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, solicitó en base a sus facultades, al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, pudiera resolver la exigencia de las parlamentarias. Tras la negativa del diputado local, las inconformes determinaron abandonar el recinto y, finalmente, 12 diputados se ausentaron.

Esto provocó que la sesión del Congreso se suspendiera.

Tras la suspensión, las diputadas inconformes, pertenecientes a las bancadas de Morena, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano e independientes, aseguraron que Zapotitla Becerro es protegido por la bancada del Partido Encuentro Social, a la que pertenece, y por el mismo gobierno de Morelos, al cual consideraron un "macho opresor".

Sánchez Arano acusó que el legislador cuautlense cuenta con el aval y protección del partido Encuentro Social, así como de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, "quienes deberían estarse solidarizando con la víctima y las mujeres de estado de Morelos".

El diputado de Hector Javier García Chávez de Morena reconoció que el diputado Marcos Zapotitla Becerro es la representación de la ingobernabilidad que se ha estado registrado al interior del Congreso de Morelos, señalando el partido Encuentro Social debe especificar cuál es el estatus del legislador en el partido y en la bancada.

LO SACAN DE LA BANCADA

Zapotitla Becerro fue separado del grupo parlamentario del PES, y sólo se espera el dictamen de la comisión de Gobernación para conocer si procederá su desafuero.

El anuncio del PES llegó 24 horas después de que diputadas de varios partidos políticos, en el inicio del nuevo periodo de sesiones, tomaron la tribuna legislativa para exigir castigo para su compañero diputado y, por segunda vez, pedirle que se retirara por resultar indigno para ellas su presencia y las acusaciones que pesan en su contra.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y diputado del PES, informó que la Junta Política ha sido enterada de la determinación del grupo parlamentario que, según dijo, no quiere generar ninguna sospecha de que está protegiendo al legislador.

Hace un mes, la Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó al Congreso estatal el inicio del Juicio de Procedencia para quitarle el fuero y enviarlo ante un juez, sin embargo, desde entonces el caso permanece en la comisión de Gobernación.