Main logo

Mujeres mantienen toma del Congreso de QRoo ante incumplimientos

La Red Feminista lleva más de tres meses en el interior del congreso local; legisladores rompen acuerdo para dictaminar y avalar despenalizar el aborto

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Mujeres integrantes de la Red Feminista Quintanarroense mantendrán tomada la sede del Congreso estatal ante la falta de cumplimiento de diputados y diputadas para dictaminar y votar la iniciativa de despenalización del aborto.

También lee: Denuncian feministas acciones de odio por el tema del aborto en QRoo

Además, acusaron al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de interferir en el debate legislativo a través de los diputados panistas, que impidieron la votación.

Queremos señalar como responsable al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien a través de sus operadores, el diputado Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco, utilizaron diversas artimañas, retrasaron la votación del dictamen recibido

“A razón de ello, nos levantamos de nueva cuenta de las mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal, pues no hay duda de que hubo intervención directa de quien hoy es el jefe político de los diputados; cabe resaltar que la iniciativa iba a ser aprobada en comisiones, en consecuencia para que ello no pasara, decidieron obstaculizar el trabajo de las y los diputados que iban a votar a favor, rompiendo el quórum en diversos momentos”, sostuvieron las activistas.

Fotos Alejandra Galicia

La Red Feminista lleva más de tres meses en el interior del congreso local, en la ciudad de Chetumal, y en los últimos días, en la víspera de la dictaminación de la iniciativa, decenas de mujeres de diversos municipios de la entidad acudieron a realizar murales, talleres de música y arte.

Por su parte, grupos pro vida también se mantuvieron en vigilia, esperando un resultado legislativo.

TRUENAN SESIÓN

Integrantes de la XVI Legislatura sesionaron ayer 24 de febrero por más de 12 horas sin llegar a un consenso; en cinco ocasiones realizaron recesos para realizar adecuaciones a la iniciativa de ley, además en dos ocasiones seguidas, diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Morena se retiraron del pleno, lo que impidió que se votara la iniciativa para la despenalización del aborto.

Los diputados que se retiraron del recinto legislativo son el panista Eduardo Martínez Arcila, la morenista Reyna Durán Ovando, la diputada independiente Kira Iris San, el legislador del PRI Carlos Rafael Hernández Blanco y la panista Aurora Concepción Pool Cahuich.

Carlos Hernández, Reyna Durán, Kira Iris y Eduardo Martínez reventaron la sesión

La mañana de este jueves, mujeres representantes de la Red Feminista Quintanarroense advirtieron que mantendrán la toma de las instalaciones del Congreso debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con todos los integrantes de la XVI Legislatura el 10 de febrero.

Sostuvieron que están abiertas al diálogo para la designación de una nueva fecha para la dictaminación y votación de la iniciativa, que lleva detenida cinco años.

Calificaron de “omisión” la actuación de diputadas y diputados, por lo que buscarán avanzar con un nuevo acuerdo de calendarización para la dictaminación y votación de la despenalización del aborto, con el apoyo de alguna autoridad federal que facilite y vigile el cumplimiento legislativo en Quintana Roo.

Subrayaron que las colectivas y organizaciones civiles que integran la Red Feminista se encuentran incorporadas al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, por lo que buscarán que alguna autoridad federal funcione como interlocutor para que de fe y garantice que el Congreso de Quintana Roo vote la iniciativa y cumplan con acuerdos que pactan y firman públicamente.

DIPUTADOS NO VOTAN Y AGREGAN NUEVAS SOLICITUDES

A pesar de que legisladores se mantuvieron más de 12 horas sesionando y no llegaron a un consenso sobre la despenalización del aborto, si solicitaron nuevas adecuaciones a la iniciativa inicial presentada por el diputado Guillen.

Una de las adhesiones es de la diputada del Verde Ecologista (PVEM), Tyara Schleske de Ariño, referente a que los hombres puedan acceder a recursos legales como parte de su derecho a la paternidad, por si la mujer no desea continuar con el embarazo.

Por su parte, el diputado de Morena, Edgar Gazca Arceo, solicitó un cambio en la redacción de la iniciativa para que sea despenalizado el aborto en la semana ocho y no en la 12 como inicialmente viene en la propuesta, misma que conservan algunas legislaciones como Oaxaca y Ciudad de México, que ya tienen marcos legales.

Silvia Chuc Aburto, integrante de la Red Feminista, explicó que dicha solicitud es contraria a los argumentos de jurisprudencia que ya existen en el tema médico y legal, ya que existen marcos legales que tienen permitido hasta la semana 12, por lo que piden que los legisladores de Quintana Roo homologuen en la misma línea.

De acuerdo con datos del Congreso de Quintana Roo, la iniciativa que aún no es votada por legisladores contempla un impacto presupuestal de 17 millones 899 mil 912 pesos, gasto que abarca la ampliación de médicos, mujeres profesionales de la salud y enfermeras, además de la compra de misoprostol, medicamento necesario para la aplicación del aborto.