Main logo

Mujeres indígenas encabezan analfabetismo en Veracruz: IVEA

Héctor Amezcua Cardel aseguró que al menos el 80 por ciento de las mujeres que habitan en zonas indígenas son analfabetas

Escrito en VERACRUZ el

Las mujeres que habitan en zonas rurales e indígenas encabezan las cifras de analfabetismo en el estado de Veracruz, aseguró Héctor Amezcua Cardel, director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

De acuerdo con el funcionario, 80 por ciento de las mujeres que habitan en zonas indígenas son analfabetas, mientras que en las zonas de alta marginación 60 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir.

El funcionario explicó que el analfabetismo en mujeres indígenas se trata de un tema de género, porque en las zonas rurales existe un bajo empoderamiento de las mujeres debido a la prevalencia del machismo.

“Ahí las mujeres se embarazan de una manera adolescente porque a su vez es una manera, digamos, de no empobrecer a su familia paterna.

Entonces ni les dan educación y la estrategia de vida que siguen es embarazarse a los 12 años, son familias muy grandes, tenemos muchachas que tienen seis niños y no han tenido alfabetización”, dijo.

Según el directo general del IVEA el analfabetismo también se registra en mujeres indígenas que habitan en zonas obreras, como Altotonga, municipio conocido por la producción de mezclilla, donde las trabajadoras realizan jornadas de más de 12 horas.

Mencionó que de manera general en el estado las mujeres encabezan los índices de analfabetismo, por lo que el IVEA tiene una campaña conocida “Mujeres alfabetizando mujeres” para abatir el rezago.

“Ah vamos a pedir el apoyo de muchas profesoras, de muchos estudiantes, mujeres principalmente, que estén terminando el bachillerato o que estén terminando su servicio social en universidades, tecnológicos, en el sistema educativo que tiene nuestro estado, para que las mismas mujeres ayuden a alfabetizar a otras mujeres”, indicó.

SAN ANDRÉS TUXTLA Y XALAPA ENCABEZAN ANALFABETISMO

Héctor Amezcua Cardel indicó que en 2021 el estado de Veracruz tiene 50 mil personas analfabetas menos de las 567 mil que tenía en 2018, sin embargo, reconoció que el progreso aún es lento.

De acuerdo con el director general del IVEA, el principal foco rojo del analfabetismo en el estado se encuentra en San Andrés Tuxtla, en donde existen 22 mil personas que no saben leer ni escribir.

Señaló que con 12 mil personas que no saben leer ni escribir, Xalapa es el segundo municipio con mayor índice de analfabetismo en el estado de Veracruz, mientras que Córdoba y Orizaba concentran el tercer lugar con 10 mil personas analfabetas.

“También están Poza Rica, Coatzacoalcos; las zonas urbanas también tienen grandes cinturones de analfabetismo”, concluyó.


am