Main logo

Mujeres en tránsito: entre el estigma y la violencia

“Yo creo que en cualquier área las mujeres podemos desempeñarnos al igual que los varones", opinó Teresa

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Teresa Aedo lleva laborando nueve meses como oficial de Tránsito Municipal en Veracruz, tiempo en el que ha sufrido el machismo diario de conductores que se niegan a respetar su autoridad.

Asegura que para su empleo, es necesario tener prudencia, pues muchas veces es agredida en sus horas laborales por conductores que no la ven como autoridad vial, por el hecho de ser mujer.

“Hay personas que creen que porque somos mujeres, no podemos infraccionarlos o nos dicen que debemos estar en la cocina"

Según lo relatado por la oficial Teresa, la última ocasión que les sucedió esto, fue cuando intentó infraccionar a alguien por conducir y usar el teléfono al mismo tiempo.

“Al momento que le hice la intervención me dijo groserías y que mejor me regresara a mi casa, que tenía mejores cosas que hacer en mi casa que andar de chismosa en la calle"

Según la oficial, al final se le hizo la boleta de infracción por haber violado el Reglamento de Tránsito, además, confirmó que sus compañeras han sufrido de la misma problemática.

“Yo creo que en cualquier área las mujeres podemos desempeñarnos al igual que los varones.”


En contraparte, el director de Tránsito Municipal justificó la ausencia de mujeres en su plantilla diciendo que el trabajo y las jornadas son demasiado extenuantes para una mujer quienes muchas veces prefieren permanecer en casa.

“También hay que entender que las señoras en su mayoría son esposas, o son madres y tienen que dedicarle un poco más de tiempo a los hijos y ese tipo de trabajo (…) son jornadas muy muy largas”, aseguró el director de Tránsito municipal, Arturo García García.

POCOS ESPACIOS PARA MUJERES

En la ciudad de Veracruz 30 por ciento de los oficiales de tránsito son mujeres, cuando, según el director de Tránsito Municipal, Arturo García García, deberían ocupar por lo menos 50 por ciento de la plantilla laboral.

La unidad de Tránsito cuenta con 95 oficiales en área operativa y 15 peritos más el personal de área administrativa, sin embargo, menos de 40 mujeres laboran en la institución.

Al respecto, Arturo García García, director de Tránsito municipal aseguró que esto se debe a que las mujeres no están interesadas en trabajos en campo con largas jornadas laborales.

“Normalmente en esos trabajos no hay mucha participación de las mujeres, ese trabajo es de mucho tiempo, mucha disponibilidad en el horario"

ygr