Main logo

Mujeres desisten de denuncias por violencia de género en Coatza

De acuerdo con MOVAMVER, mujeres que recibían ayuda psicológicamente y asesoría gratuita dejaron de hacerlo debido a imposiciones de sus parejas

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – En las últimas semanas la violencia contras las mujeres se ha agudizado en Coatzacoalcos, al grado de que algunas víctimas dejaron de acudir a recibir ayuda psicológica y asesoría gratuita por imposición de sus parejas.

El Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana A.C. (MOVAMVER) tiene el registro de siete casos que estaban atendiendo y que de un día a otro dejaron de acudir a sus instalaciones, incluso con algunas perdieron contacto telefónico y no podían localizarlas hasta después de una visita.

“Realmente su vida corría peligro porque estaban violentadas de manera extrema, eran casos donde tuvieron que buscar una opción para solicitar el apoyo sin que el agresor se diera cuenta; ahorita todas están ya están recibiendo ayuda psicológica y están fuera de peligro”, detalló la directora de la asociación civil, quien por motivos de seguridad omitió sus generales.
 

Las siete mujeres eran víctimas de violencia física y en casos extremos eran privadas de su libertad desde sus hogares, por lo que necesaria la intervención de las autoridades.

“En un principio pensaban que no salían por el confinamiento, a raíz de la pandemia del covid-19, sin embargo, tras investigar cada caso en particular, las psicólogas y directivas encontraron que estaban retenidas contra su voluntad”, añadió.
 

No son los únicos casos que ha atendido esta organización. Entre febrero y marzo han brindado ayuda a cerca de 80 mujeres con este problema en Coatzacoalcos.

MOVAMVER INVITA A LAS MUJERES A BUSCAR AYUDA

La asociación civil cuenta con un albergue para las mujeres y su familia que han sido víctimas de violencia extrema, dirección que es reservada por la seguridad de las mujeres y trabajadoras.

Ahí, brindan una atención integral, con psicólogos, trabajadoras sociales, nutriólogos y enfermeros, quienes orientan a las víctimas. Inclusive, reciben casos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

“Muchas veces entendemos que tienen miedo, pero somos una organización civil y la atención que se brinda es cálida con igualdad de género, por eso les decimos a quienes lo necesiten que acudan a la asociación”, indicó la directora.

Los números de atención son el 9211252375, 9211479806 y 2140991.

am