Main logo

Mujeres de Pachuca sufren inseguridad en bici, transporte y al caminar

La infraestructura y transporte de Pachuca no garantizan un tránsito seguro para las mujeres, señalan activistas en foro de la Semot

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Acoso en ciclovías y transporte público o falta de infraestructura en calles por las que se trasladan mujeres son riesgos identificados por seis especialistas que expusieron en el foro que organizó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.

De acuerdo con datos de Gisela Méndez, directora de la consultoría Ensamble Urbano, en Hidalgo la mayoría de mujeres asalariadas son usuarias de transporte público, mientras que aquellas que se autoemplean o carecen de trabajo, se trasladan de un punto a otro caminando, en ambos casos, sin condiciones de seguridad e infraestructura que garantice su movilidad.

A diferencia de los hombres que trabajan y cuya primera opción de movilidad son vehículos particulares, para las mujeres hidalguenses es el transporte público o los viajes a pie, expuso la especialista durante el foro de la Semot, quien agregó, que 82 por ciento de accidentes de tránsito en la entidad son provocados por hombres.

La directora de Ensamble Urbano acotó que a pesar de que las mujeres efectúan sus viajes caminando y en transporte, no existen condiciones de seguridad en el trayecto de los viajes, tras evocar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que en Pachuca 61 por ciento de las calles no tienen banquetas.

Un 92 por ciento más son avenidas sin árboles y en menor medida, la ciudad carece de alumnado, lo que, de acuerdo con la especialista, provoca que las mujeres se trasladen sin condiciones de infraestructura adecuada.

La experiencia de viaje de mujeres debe considerarse y las voces de las mujeres tienen que llegar al diseño de políticas públicas y de toma de decisiones”.

Al respecto, Alejandra Leal, codirectora de la organización Punto Céntrico, consideró que el uso de la bicicleta es una herramienta básica de transporte que para las mujeres porque les brinda autonomía e interacción social que no otorgan otros medios de transporte.

Sin embargo, puntualizó que la bici también “implica riesgos” cuando los espacios para transitar no son directos o no conectan con puntos de interés específicos como universidades o lugares de trabajo.

Valentina Montoya, consultora de género y transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acotó que son las ciclistas mujeres reciben más agresiones que los ciclistas hombres, ataques que en su mayoría provocan conductores de vehículos motorizados.

Y aunque no especificó estadísticas, consideró que se requieren medidas para hacer frente al acoso sexual, tales como colocar botones de pánico ubicados en cicloparques, ciclovías o postes con buena iluminación y visibilidad.

Respecto a las medidas, Acoyani Adame, analista de proyectos de movilidad de WRI México, refirió que garantizar seguridad y respeto en la movilidad ciclista es responsabilidad del gobierno.

Entre las estrategias que enunció se encuentra la implementación de protocolos contra el acoso en espacios públicos y en la movilidad ciclista, además de la capacitación en materia de movilidad a los agentes de tránsito.

sjl