Main logo

Mujer es atacada por su pareja a machetazos, en colonia de Veracruz

Herida, la mujer pidió auxilio a su vecino, quien habló a la Cruz Roja para que fuera atendida

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Una mujer estuvo a punto de ser asesinada por su pareja en la colonia Predio IV, en la zona poniente de la ciudad de Veracruz; municipio que se ubica a nivel nacional dentro de los 25 con mayor incidencia de feminicidios y el tercero en el estado.

Elementos de la Policía Naval y Estatal se presentaron en el lugar luego de que un vecino solicitó auxilio cuando la mujer alcanzó a llegar a la puerta, con heridas provocadas por un machete.

El agresor además usó un martillo para golpearla en diversas partes del cuerpo, dejando golpes en la cabeza y el rostro.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio la encontraron casi inconsciente, procediendo a su traslado de inmediato a un hospital de esta ciudad para su atención en el área de urgencias.

El agresor fue detenido en el lugar y trasladado a las instalaciones del Centro Integral de Seguridad y Justicia de Playa Linda, en donde sería puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para imputarle el delito de intento de feminicidio, más lo que resulte.

FEMINICIDIOS EN VERACRUZ

Este caso no es un hecho aislado de agresión en contra de las mujeres en Veracruz, pues el estado  concentra 18 por ciento del total de feminicidios ocurridos entre enero y octubre del 2019 en todo el país, ubicándose como el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la dependencia federal, Veracruz reporta 147 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, superando al Estado de México con 95 denuncias que ocupa la segunda posición, Nuevo León que con 58 denuncias se localiza en el tercer puesto, así como Puebla y la Ciudad de México con 50 carpetas de investigación cada una.

Xalapa y Coatzacoalcos son los dos municipios veracruzanos que se encuentran en la lista de los 10 municipios del país con más casos de feminicidios.

En esta lista la capital del país se ubica en el quinto puesto con 11 carpetas de investigación abiertas entre enero y octubre del presente año, mientras que Coatzacoalcos se ubica en el octavo puesto con 10 casos.

Córdoba y la ciudad de Veracruz son los otros dos municipios que se encuentran dentro del grupo a nivel nacional con más casos de asesinato de mujeres por motivos de género, con siete casos cada uno ocupa el puesto 20 y 21, respectivamente.

El estado de Veracruz recibió en noviembre del 2016 una alerta de género por violencia feminicida que obligaba a las autoridades estatales y municipales a tomar las medidas para prevenir y erradicar los casos de asesinatos contra mujeres por razones de género.

Sin embargo, hasta el momento agrupaciones feministas afirman que no se han atendido estas medidas o las acciones son esfuerzos aislados de autoridades.

ygr