Main logo

'Muestras de ADN prueba que hay miles de desaparecidos'

Colectivos de Veracruz recabaron 1016 muestras de ADN, casi el 50 por ciento de las desapariciones reconocidas por el gobierno estatal

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- En cinco días de labores, colectivos de Veracruz recabaron 1016 muestras de ADN, que significa casi el 50 por ciento de las desapariciones reconocidas por el gobierno estatal, comandado por Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2010 a 2016 prevalecen 2493 casos de desaparición y desaparición forzada sin resolverse. Esto sin contar los cinco meses de 2017 que corresponden a la actual administración.

"Si en cinco días se juntó esa cantidad y sin hacer difusión comercial, es evidente que son miles de desaparecidos sin reconocerse. Estos casos (1016) apenas se atraparon por medio de las de redes sociales", señaló Lucía Díaz Henao, líder del colectivo Solecito Veracruz.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en septiembre de 2013, abundó que será necesario realizar una segunda y tercera semana de toma de muestras de ADN, sobre todo en las regiones de Los Tuxtlas y del Papaloapan, al norte y sur de la entidad respectivamente, pues señaló "son zonas exageradamente calientes (violentas)".

Este medio consultó a las madres de desaparecidos de siete regiones, quienes concentraron en una jornada gratuita de cinco días, un total de 1016 muestras sanguíneas que serán integradas a un banco de ADN con apoyo de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado.

La Antigua 83 casos; Córdoba 102; Xalapa 103; Orizaba 122; Veracruz 133; Poza Rica 145; Coatzacoalcos 154; y Tantoyuca 171, fue el orden ascendente del registro por región.

Maricela Torres, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, coincidió que en la zona norte la mayoría de los asistentes, dijeron no contar con una denuncia formal pues tienen miedo por amenazas de muerte en su contra.

"En nuestro caso estamos sorprendidos por la respuesta de la gente, pero es evidente que faltaron muchos. Esperamos que la gente pierda ese miedo y traten de encontrar a sus familiares así sea de la forma menos deseada", opinó.

La región de Tantoyuca, al norte de Poza Rica, se consolidó como la más aforada con 171 casos, ello a pesar de que no hay presencia de colectivos de desaparecidos por temor a represalias, según palabras de las propias agrupaciones.

En Veracruz Puerto, Elizabeth Montalvo Fomperosa, del colectivo Solecito indicó que en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced se practicaron 133 muestras de ADN, que se suman 550 pruebas del pasado 24 de marzo de 2016 en una jornada realizada en los municipios de Córdoba y Veracruz.

En Orizaba, 122 familias acudieron al llamado del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y la activista Aracely Salcedo Jiménez, quienes encabezaron una marcha por los desaparecidos el pasado 29 de abril de 2017.

Salcedo Jiménez, del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba- Orizaba advirtió que las desapariciones forzadas en el periodo de Yunes Linares no han disminuido, pues su grupo recibió registros de 2017 donde los servidores públicos están señalados como presuntos responsables. Por los señalamientos expuestos, Lucía Díaz Henao reprobó que a seis meses de labores de la Fiscalía de Veracruz no se conozca el total de desapariciones a partir de 2017.

La líder del colectivo Solecito aseguró que han solicitado a la Comisión de la Verdad, integrada por legisladores locales dichas numerarias, a través de exhortos a la Fiscalía de Veracruz. La respuesta no ha sido favorable

"La Comisión de la Verdad, encabezada por la diputada por María Josefina Gamboa Torales está fallando en su propósito que es exigir rendición de cuentas. Las cifras las están guardando celosamente y no hacen nada. Nosotros tenemos conocimiento de unas 400 desapariciones en lo que va de 2017. ", sentenció Díaz Henao.