Main logo

Muertos, accidentes y carcachas, la cara de la impunidad en el transporte público

Las condiciones de los autobuses no son las óptimas, ventanas que no pueden abrirse, salidas de emergencias atoradas y un mal desempeño por parte de choferes

Escrito en VERACRUZ el

La delegación de Transporte Público en el municipio de Veracruz continúa sin hacer revisión de los camiones y de sus choferes, pese al número de accidentes que se registran en la entidad.

Según el recuento hecho por La Silla Rota Veracruz, de enero a noviembre han ocurrido por lo menos seis muertes por atropellamientos de camiones de pasajeros del servicio de transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Uno de los casos más conocidos durante el año, fue el de la señora Flora Martínez Roque, de 72 años, quien fue atropellada sobre la avenida Salvador Díaz Mirón y esquina Francisco Javier Mina por una unidad del Transporte Público del servicio urbano cuyo chofer se dio a la fuga en la unidad.

Gracias a una solicitud realizada a transparencia en el mes de enero, se sabe que los municipios de Boca del Río y Veracruz no llevan registro de los accidentes viales que involucran al Transporte Público o una cifra exacta de víctimas mortales en estos incidentes.

Cabe mencionar que esta falta de vigilancia por parte de las autoridades ocurre en todo el Estado, tan solo el pasado miércoles, un menor de cuatro años fue arrollado por una unidad en Coatzacoalcos, mismo que perdió la vida al momento en que el camión aplastó su cabeza.

CALIDAD DEL SERVICIO

Las condiciones de los autobuses no son las óptimas, ventanas que no pueden abrirse, salidas de emergencias atoradas y un mal desempeño por parte de algunos choferes, son las quejas más usuales entre los usuarios.

Según el Reglamento de La Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, cada unidad móvil debe contar con cinturones de seguridad, además, los vehículos deben tener dispositivos esenciales para prevenir y controlar la emisión de ruidos y gases que ocasionen contaminación ambiental, situación que en la práctica no sucede.

Dentro del artículo 45 de La Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, asegura que todos los vehículos deben tener cinturón de seguridad sin embargo, no es obligatorio que los autobuses del Transporte Público lo proporcionen a sus pasajeros.

Artículo 45. Los vehículos contarán con cinturones de seguridad para todos sus ocupantes. Tratándose de vehículos destinados al transporte público, el Reglamento de esta Ley establecerá, dependiendo de la modalidad del servicio, los casos en que deberá usarse por los ocupantes del mismo distintos al conductor, para el que siempre será obligatorio.

“Los carros están demacrados, no los limpian, no los cuidan y sumando a eso, es la forma de conducir de los choferes, parecen animales, van a una velocidad muy alta, de 10 choferes, ocho son así,” manifestó una usuaria al que aborda principalmente las rutas Ortiz Rubio y Chapultepec.

Pese a las condiciones del servicio de camiones en Veracruz, el representante de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol aseguró que el costo por viaje podría incrementar a 13 pesos en el puerto.

AUMENTO AL TRANSPORTE

El precio del diésel y el costo actual de las tarifas de Transporte Público evitan que los concesionarios compren unidades o le den el mantenimiento.

Según el presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol, la operación de los camiones se está haciendo insostenible porque la Ley de Tránsito y Transporte no contempla la actualización de costos.

ygr