Main logo

Mueren médico y enfermera por covid; esperaban dosis de refuerzo

El médico Ángel y la enfermera Catalina fueron vacunados el 13 y 14 de enero, respectivamente, pero no alcanzaron la vacuna de refuerzo; ISSSTE lo niega

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En Morelos murieron de SARS-CoV-2 un médico y una enfermera, ambos trabajadores en activo del ISSSTE que fueron vacunados contra la covid-19 en enero, pero la segunda dosis nunca llegó. El Instituto negó los hechos.  

También lee: Detectan más irregularidades en vacunación en hospital del ISSSTE Morelos

De acuerdo con datos recabados por La Silla Rota, se trata del médico Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, quien laboraba en el municipio de Emiliano Zapata. Fue vacunado el 13 de enero y este martes falleció tras ser contagiado de coronavirus. 

También falleció Catalina Romero, enfermera en activo y adscrita a terapia intensiva del citado nosocomio. Ella también fue vacunada y murió el pasado 14 de febrero por covid-19. 

Ambos pasaron sus últimos momentos en terapia intensiva del Hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana", situado en el municipio de Emiliano Zapata, donde trabajaron por varios años. 

Este martes, México recibió 491,400 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, desde Bélgica, después de un mes de retrasos.

Personal médico del hospital lamentó lo ocurrido en redes sociales, como el cardiólogo Francisco Javier Bermúdez Alarcón quién desde su cuenta de twitter @Bermudez_FJ que escribió:

"Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx".

De acuerdo con personal de salud, consultado por La Silla Rota, este martes se cumplen 14 días de retraso de la fecha recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar la segunda dosis, que establece debe ser a los 28 días y el día número 35 de retraso, de 21 días, que Pfizer recomienda. 

El personal de salud debió ser vacunados con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante, 21 días después de la primera dosis y a más tardar o a los 28 días como los establecen los expertos de la OMS, a voz del doctor Alejandro Cravioto, quien conforma el Comité de expertos de vacunación de la OMS y de la OPS, y hoy llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis

Y llamaron a las autoridades del gobierno federal a replantear la estrategia de adquisición y distribución de la vacuna.

Lo anterior ocurre en el ISSSTE donde casi todo el personal administrativo de cuatros clínicas y hospitales, así como personal externo fue vacunado en la primera semana sin que les correspondiera de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

NIEGA ISSSTE MUERTES DE PERSONAL VACUNADO

En respuesta , el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó esta noche que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacunación covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, ni en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos.

En un comunicado, el Director del Hospital, Francisco Durán Pérez, detalló que hasta el momento 1,532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 y están en espera de la segunda aplicación.

Precisó que el Hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia que se ha encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.

"Al día de hoy, el Comité de Fármaco Vigilancia de este Hospital COVID-19 no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado y mucho menos muertes relacionadas con la aplicación de la vacuna".

"Es importante precisar que para generar la inmunidad de la vacuna Pfizer contra efectos graves de COVID-19, es indispensable completar la segunda dosis y esperar un periodo aproximado de cuatro a seis semanas para que haga su efecto, por lo que el Instituto con base en la estrategia de salud del Gobierno de México, cumplirá en los plazos establecidos para brindar la protección completa con la segunda dosis."