Main logo

Mueren 3 guardias nacionales y un delincuente tras enfrentamientos en Jalisco

Desde el sábado pasado se han registrado enfrentamientos entre elementos de seguridad y civiles armados en distintos puntos de la entidad

Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Tras los dos enfrentamientos registrados este lunes en Teocaltiche y Villa Hidalgo, en el estado de Jalisco, tres elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida y un delincuente cayó abatido , confirmó el gobierno del estado.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: JOHAN MOISÉS, SE LO LLEVARON PRESUNTOS JUDICIALES EN JALICO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad de este martes, se analizaron los hechos ocurridos.

LOS TIROTEOS

Este 16 de mayo se registraron dos distintos tiroteos en diferentes puntos de Jalisco. El primero de ellos se registró la mañana del lunes en Villa Hidalgo. 

Hombres armados a bordo de varios vehículos agredieron a guardias nacionales que realizaban recorridos de vigilancia.

De ese hecho no se reportaron personas detenidas, lesionadas o fallecidas.  

Reportes internos de la dependencia indican que la agresión se registró en las inmediaciones de la localidad de San Gaspar de los Reyes, municipio de Teocaltiche.

Tras el reporte emitido a las 19:50, el mando de la zona ordenó el traslado de personal a la zona.

“La información preliminar sobre el enfrentamiento de fuerzas federales en contra de sujetos armados en comunidades de Villa Hidalgo y Teocaltiche, es que dejó un saldo de 1 presunto delincuente fallecido y 3 elementos de la Guardia Nacional caídos en el cumplimiento de su deber”, expresó a través de Twitter.

Horas más tarde, hombres armados quemaron vehículos en los accesos carreteros a Teocaltiche para impedir la llegada de las fuerzas armadas. Además, otro suceso ocurrió en la misma comunidad, sin reporte de muertos ni detenidos. 

La agresión se registró a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno cuida a los integrantes de bandas del crimen organizado, porque son humanos.

Cuidamos a los elementos de las Fuerzas armadas, de la Defensa (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos” mencionó en conferencia en Palacio Nacional.

ENFRENTAMIENTOS DEL FIN DE SEMANA

El pasado fin de semana también se registraron tiroteos en Jalisco.

La madrugada del sábado, en Mazamitla, hombres armados dispararon en contra de militares; el saldo fue de dos civiles abatidos.

El domingo, en Yahualica de González Gallo, otra balacera entre militares y civiles fue registrada. El saldo fue blanco.


Con información de Marcos Muedano

(djh)