Main logo

Muere por covid médico del ISSSTE galardonado por Sesver

Ernesto de Jesús Hernández acababa de ser condecorado al Mérito Profesional y era jefe de Ginecología, obstetricia y perinatología del nosocomio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,VER.- Galardonado el pasado 23 de octubre por su lucha contra el covid-19, el médico Ernesto de Jesús Álvarez Hernández, murió este viernes víctima de esa enfermedad.

Quien fuera Jefe de Ginecología, obstetricia y perinatología del Centro de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue galardonado con el Premio al Mérito Profesional “Dr. Pedro Rendón Domínguez” por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, reconocimiento que recibió de las manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El doctor Álvarez Hernández fue de los que ese día del médico, de pie, guardó un minuto de silencio por todos sus compañeros fallecidos hasta ese momento a causa de la pandemia que vive el planeta entero desde diciembre de 2019.

También escuchó las palabras del mandatario que exaltó el máximo humanismo puesto por los doctores veracruzanos en la primera línea de batalla.

“Los momentos que nos ha hecho vivir la emergencia por coronavirus ponen a toda prueba el humanismo; sin embargo, hay quienes fueron más allá por la gran vocación de auxiliar, servir y tenderle la mano al prójimo cuando más lo necesitaba”, dijo el mandatario.

Este viernes, el ISSSTE dio a conocer “con profunda tristeza”, el fallecimiento del galeno de 71 años, luego de aproximadamente un mes internado como consecuencia de la enfermedad.

“Siempre al pie de la batalla contra la pandemia y con la mejor actitud de servicio, dedicación y trato humano a nuestra derechohabiencia”.

Personal del hospital, encabezado por Diana Bandala Arzamendi, directora del nosocomio, dieron una cálida despedida al médico al que llamaron héroe “por la vocación de salvar vidas arriesgando la propia”.

MÉDICOS VÍCTIMAS DE COVID

El caso del doctor Álvarez Hernández se suma al de otros médicos que a lo largo del último año han fallecido víctimas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los hermanos María Teresa Puebla Rodríguez y Sebastián Puebla Rodríguez murieron por covid-19 el 27 de noviembre y 20 de diciembre, respectivamente. 

Ellos fueron jefes de enfermería del Hospital Regional de Veracruz con una amplia trayectoria. Los hermanos combatieron el virus en la ciudad con más contagios.

El 9 de noviembre de 2020, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax del estado de Veracruz confirmó el fallecimiento del médico José Mendoza Oliver, tras permanecer hospitalizado en una clínica particular de la ciudad de Veracruz desde el 24 de octubre.

Con corte al 15 de febrero de este año, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 63.8 por ciento del total de las defunciones de trabajadores sanitario a lo largo de la pandemia.

En números, hasta esa fecha, han fallecido 3 mil 284 médicos, enfermeras y personal sanitario en general.

De esos, el 43 por ciento son médicos, 19 por ciento enfermeras; 29 por ciento otro personal de salud; el 3 por ciento son dentistas y el 2 por ciento laboratoristas.

En el caso específico, Veracruz ocupa la séptima posición en contagios activos de personal médico con 83 casos, superado por Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, el lugar con el mayor número de contagios activos: 440.

Igualmente, está en la décima posición de casos totales acumulados.

En el estado de Veracruz, en septiembre de 2020, los Servicios de Salud emitieron 32 constancias para el cobro de seguros de trabajadores fallecidos en las unidades de salud de la dependencia.

Es el caso de 2 médicos generales y 5 médicos especialistas del Centro de Alta de Especialidad "Dr. Rafael Lucio" y el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz.

Además de los hospitales de Catemaco, Cosamaloapan, Pánuco, Poza Rica, Tarimoya, Tempoal, Las Choapas y en las jurisdicciones sanitarias III, V, IX y XI; a la vez de cinco decesos de personal administrativo en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz y los hospitales de Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tezonapa.

Se reportaron los decesos de cuatro enfermeras, dos médicos generales, una especialista y una jefa de servicios, quienes brindaron sus servicios en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, los hospitales de Minatitlán, Papantla y Río Blanco.

En Santiago Tuxtla y Tierra Blanca, el covid-19 cobró la vida de dos auxiliares de enfermería; mientras en el Hospital de Veracruz, Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón", la Jurisdicción Sanitaria VI y XI, reportaron la muerte de una afanadora, dos auxiliares de estadística y archivo clínico, de Admisión y un técnico en Programas de Salud, así como un cirujano dentista.

ac