Main logo

Muere alpinista en Pico de Orizaba; suman 2 en 11 meses

Rescatan cuerpo del montañista por arriba de los 5 mil metros

Escrito en VERACRUZ el

Un alpinista murió y dos más resultaron heridos durante su estancia en el Pico de Orizaba mientras participaban en una convivencia del Club Alpino.

Los hechos se registraron la mañana de este domingo, cuando se reportó un incidente al desprenderse una roca de la parte alta de la montaña, lo que movilizó a los cuerpos de rescate.

Al lugar se dirigieron elementos de Protección Civil de Atzinzintla, Puebla, así como grupos de voluntarios de la cara sur, quienes rescataron a Clara Navarro, de 30 años, oriunda de Nuevo León, quien presentaba probable fractura de cráneo y golpes contusos en el cuerpo.

Debido al mal tiempo para usar un helicóptero, tuvieron que trasladar cargando a la mujer desde los 5 mil 480 metros en donde se encontraba, hasta los 3 mil 800 metros, en donde pudo ser subida a una ambulancia de Protección Civil de Atzinzintla y trasladada al Hospital Regional de Ciudad Serdán.

Otro alpinista más fue bajado al refugio Fausto González Gomar, a 4 mil 600 metros de altura, y de ahí llevado también en ambulancia al mismo nosocomio.

En cuanto al hombre que murió, su cuerpo fue rescatado del lugar conocido como El Púlpito, a una altura de 5 mil 625 metros, y de ahí se hizo el descenso hasta los 3 mil 800 metros, en donde se entregó al personal de la Fiscalía de Ciudad Serdán.

Cabe mencionar que es la segunda muerte que se registra en ese volcán en lo que va del año, aunque la anterior no fue producto de un accidente, ya que el pasado mes de febrero un hombre de 58 años falleció de un paro cardiaco mientras realizaba el ascenso con un grupo de compañeros.

De manera más reciente, el pasado día 11 del presente mes fue rescatada una mujer de 33 años que resbaló y cayó, fracturándose una pierna.