Main logo

"Morritas organizadas" preparan movilización del 8M en Orizaba

Confirmaron que tomarán nuevamente las calles de la ciudad para mostrar su indignación frente a la violencia contra las mujeres

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El colectivo "Morritas Organizadas" confirmó que el próximo lunes 8 de marzo volverá a tomar las calles de Orizaba "en demanda del respeto de nuestros derechos y como forma de remembranza de los hechos históricos acontecidos el 8 de marzo de 1857".

A través de un desplegado, las feministas detallaron que la cita será en el Poliforum Mier y Pesado, en punto de las 16:00 horas, llevando cubrebocas obligatorio y tomando las debidas medidas sanitarias ante la pandemia de covid.

La agrupación indicó que, pese a la pandemia, decidieron hacer visible su indignación frente a la violencia que asecha a las mujeres en Veracruz. "Día a día nos arrebata a 11 de nuestras hermanas, compañeras, madres, hijas y un largo etcétera donde el 92.3% de los casos quedan impunes en este país feminicida e indolente", aseguraron. 

Ante ello, reiteraron que tomarán las calles "para exigir que nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea por fin legislado, para recibir una educación sexual integral, para dejar de ser ignoradas".

"Así mismo hacemos un llamado a las instituciones de salud pública de la región a hacer cumplir la NOM-046, facilitando abortos seguros y dignos a toda víctima de violencia sexual que lo solicite".

Las feministas mencionaron que también alzarán la voz frente a la incompetencia de las autoridades y la violencia que desde las diversas instituciones del Estado se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres.

"Al no garantizar efectivamente las órdenes de protección a favor de las mujeres, abandonando a las víctimas, acumulando carpetas de investigación sin resolver y limitando el acceso a la justicia de mujeres indígenas, niñas o personas con diversidad funcional".

También señalaron la indolencia de las instituciones frente a los casos de mujeres que continúan desaparecidas y la falta de empatía frente a sus familias que las siguen buscando. 

ac