Main logo

Morena ya es segunda fuerza política en Veracruz

En su primera elección municipal en Veracruz, Morena se posicionó como la segunda fuerza política al ganar 17 municipios

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – En su primera elección municipal en el estado de Veracruz, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la segunda fuerza política con 554 mil 781 votos y 17 municipios ganados. Además, afianzó su militancia en cuatro cabeceras distritales que son Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y la capital, Xalapa. 

Con el 99. 99 por ciento de casillas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la zona sur de la entidad se perfila como un bastión para el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, esto al haber obtenido el triunfo desde Jáltipan, pasando por Coatzacoalcos y Minatitlán, hasta el municipio fronterizo de Agua Dulce.

Sur de Veracruz, bastión morenista

Coatzacoalcos, ciudad con mayor presencia económica en el sur del estado y cabecera distrital se sumó al territorio que será administrado por Morena. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, con 45 mil 598 votos, dejó atrás al abanderado de la coalición PRI - PVEM y diputado local con licencia Carlos Vasconcelos Guevara.

El sector votante de este municipio también eligió a Rocío Nahle como diputada federal y a Eva Felicitas Cadena Sandoval en el congreso local, quien pasó al escándalo tras la difusión de videos donde se le observa recibiendo cantidades millonarias presuntamente en favor del dirigente nacional de Morena López Obrador. 

En Minatitlán, cabecera distrital que colinda con Coatzacoalcos, Nicolás Reyes Álvarez también fue electo con 21 mil 532 votos, sobre su adversario de la coalición PAN – PRD Nicolás Ruíz Roset. En Moloacán, el resultado también favoreció a Victoria Rasgado Pérez, con 3 mil 338 votos, equivalente al 39.2 por ciento de la votación.

Completa los municipios al sur de la entidad Santiago Sochiapan, donde Ignacio Pablo Sánchez salió victorioso con 3 mil 420 votos sobre Abel Espinosa Ocampo, de la coalición PRI – PVEM. Lucas Martínez Torres se vio favorecido en Jáltipan con 6 mil 681 votos, con ello superó a José Mauricio Molina Mayo, por la alianza PAN – PRD con 6 mil 164 sufragios respectivamente. Finalmente, y con una diferencia superior a los mil sufragios, Sergio Lenin Guzmán Ricardez ganó en el municipio de Agua Dulce con el 28 por ciento de la preferencia electoral.

Morena gobernará siete municipios de la zona centro de Veracruz

En la zona centro de Veracruz, Morena también se hizo presente en las elecciones del pasado 04 de junio. En la Sierra de Zongolica consiguió el triunfo en Mixtla de Altamirano, que es el municipio más pobre del estado y el cuarto a nivel nacional según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Maricela Vallejo Orea obtuvo 2 mil 797 sufragios y se impuso sobre Belén Cano Flores, abanderada del PRI. En ese municipio se registró un presunto atentado de parte de militantes priistas hacia simpatizantes de Morena que dejó el saldo de tres heridos y un muerto.

En la misma zona serrana, Bernardo Tzanahua Anastacio ganó la votación en Texhuacan, con mil 510 votos, imponiéndose a su contrincante Zoila Hernández Cuauquehua por el Partido del Trabajo (PT). Más al norte de la sierra veracruzana, en Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus ganó la elección con mil 907 votos, un 34 % de la preferencia electoral.

Para completar un corredor en la sierra de Zongolica, Magdaleno Juárez Pérez triunfó en el municipio de Xoxocotla con mil 671 votos, superando a Elodia Trujillo Zabaleta de la coalición PAN – PRD. 

Morena también se adjudicó el municipio de Río Blanco, lugar que nunca había en su historia había sido gobernado por un partido de oposición. David Velázquez Ruano ganó con 4 mil 911 votos y con ello terminó con siete años de gobierno panista de los hermanos Miguel Ángel y Ángeles Martínez Martínez. El mismo resultado lo consiguió Isidora Antonio Ramos, en el municipio vecino de Rafael Delgado, con el 33 por ciento de la votación, se impuso ante el candidato del PT, José Fausto Reyes Nolasco.

El séptimo municipio en favor de Morena tuvo lugar en Huiloapan de Cuauhtémoc. José Flores Sarabia ganó con mil 20 votos, el 29 por ciento de la elección. Con ello, superó a Gorgino Mendoza Hernández, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), con 792 sufragios a favor. 

Poza Rica, territorio Morena

Al norte de Veracruz, Morena obtuvo la mayoría de votos en dos municipios, uno de ellos Poza Rica, que figura entre las ciudades de mayor fuerza económica en Veracruz por su sector petroquímico. El candidato de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, registró 30 mil 742 votos a favor, contra 14 mil 871 de su contrincante más cercano, César Ulises Rivera Garza, por la alianza PAN – PRD.

El otro municipio obtenido por Morena al norte de Veracruz fue Chinampa de Gorostiza (norte), allí Lázaro Avendaño Parrilla obtuvo 2 mil 558 votos, seguido de Juan Carlos Méndez Estrella, de la coalición PRI – PVEM con 1906 votos.

Xalapa, la joya de la corona para Morena

En Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero obtuvo el triunfo con 68 mil 886 votos, es decir el 42. 7 por ciento de la preferencia electoral. La diferencia con el segundo lugar, Ana Miriam Ferráez Centeno de la coalición PAN - PRD fue de 24 mil votos. Este municipio donde radica medio millón de habitantes, alberga los tres poderes de gobierno del estado, incluidas sus 13 dependencias. También aloja la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Rodríguez Herrero, investigador en Ciencias Sociales por la Universidad Veracruzana (UV), sucederá a Américo Zúñiga Martínez en la alcaldía xalapeña y con ello acabará con una racha de 13 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Morena buscará con el “voto con voto” el triunfo en seis municipios

Sumado a los municipios donde el conteo preliminar favoreció a Morena, el dirigente estatal Manuel Huerta aseguró que buscarán el triunfo en seis municipios más, donde, dijo, las actas los favorecen. Advirtió que de no ser favorecidos impugnarán las votaciones ante el Tribunal Electoral e Veracruz (TEV). 

“Fuimos parte de una contienda totalmente manipulada por el que mal gobierna Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares), que es un pillo. Buscaremos el triunfo en seis ciudades con el ‘voto con voto, casillas por casilla”, explicó en entrevista.

De acuerdo con Huerta Ladrón de Guevara los municipios que buscarán adjudicarse mediante conductos legales son:

1.- Córdoba: Leticia López Landero por la alianza PAN – PRD 20 mil 69 votos. Juan Martínez Flores, de Morena, con 18 mil 235. La diferencia es de mil 834 votos.

2.- Cerro Azul: Carlos Vicente Reyes Juárez, por Movimiento Ciudadano (MC) 2 mil 513 votos. Ranferi Pineda Pineda, de Morena, obtuvo 2 mil 422. La diferencia es de 91 votos.

3.- Manlio Fabio Altamirano: Nora Esther Vela Torres, de MC, 3 mil 04 votos. Víctor Manuel Pulido Marín, por Morena, 2 mil 931. La diferencia es de 73 sufragios.

4.- Xico: Luis Olivares Hernández, por la coalición PAN – PRD 4 mil 350 votos. Luis Yoval Maldonado, por Morena, 4 mil 308. La diferencia es de 43 sufragios.

5.- Chinameca: José Antonio Carmona Trolle, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) 2 mil 06 votos. Magaly Armenta Oliveros, Morena, mil 981. La diferencia es de 25 sufragios.

6.- San Andrés Tenejapan: Magdaleno Ramos Xotlanihua, abanderado del Partido Encuentro Social 369 votos. Teófilo Ortega de Jesús, de Morena, 362. La diferencia es de 7 sufragios.

kach