Main logo

Morena se quedó el 50 por ciento de presupuesto que “devolvería” en 2021

Afirmaron que devolvería la mitad de su presupuesto este año y sigue en la congeladora iniciativa para recortar prerrogativas a partidos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz se olvidó de su promesa de regresar la mitad de su presupuesto. A tres meses de concluir el año, el partido ha recibido todas sus prerrogativas hasta el mes de septiembre.

De igual manera, el instituto político en el poder tampoco devolvió a las arcas estatales los recursos recibidos en los últimos meses del 2020. 

Ante la falta de un dirigente estatal, la promesa de quitarse la mitad del presupuesto tomó fuerza a finales del año pasado y la hicieron líderes del partido como Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de los diputados locales morenistas.

Juan Javier Gómez Cazarín

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXV Legislatura fue uno de los principales críticos de los institutos políticos opositores, quienes impugnaron la reforma a la Constitución que permitía quitar la mitad del presupuesto a todos los partidos en Veracruz, en total unos 447 millones de pesos.

La medida, avalada en junio de 2020 junto a otros cambios al Código Electoral, cobró vigencia durante los últimos meses de ese año y apretaría las finanzas de los institutos políticos este 202, año electoral en el que se renovaron alcaldías y diputaciones a nivel local por los comicios del seis de junio.

Sin embargo, en noviembre de 2020 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron la razón a los líderes de partidos opositores e invalidaron los cambios a la carta magna en materia electoral.

Por esta razón de forma emergente el Gobierno del Estado tuvo que adecuar el presupuesto programado para este año, considerando entregar las partidas presupuestales que fueron eliminadas en el presupuesto 2021. Incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de José Luis Lima Franco saldó los pagos “caídos” del 2020, que equivalían a 50 millones de pesos. 

José Luis Lima Franco

Tras el revés de la Corte el propio Gómez Cazarín afirmó: “Yo voy a ser el primero en presionar a quien quede de presidente o de delegado a que regrese la mitad del dinero”, expresando su inconformidad con la determinación de los ministros y reiterando que Morena es un partido diferente. 

“Sí a mí me dicen que tengo que dar mi dinero para que se subsane eso lo voy a hacer con todo el gusto”, añadió el coordinador morenista ante los medios de comunicación.

Al legislador se unió el entonces presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, quien destacó que Morena fue el único partido en donar la mitad de su presupuesto del 2020 para la atención de la pandemia de covid-19.

Rubén Ríos Uribe

El descuento prometido por los morenistas este 2021 sigue sin llegar y hasta la fecha, luego del éxito que obtuvo el partido guinda en las elecciones, el Congreso del Estado sigue sin discutir y aprobar de nueva cuenta la reforma para recortar las prerrogativas de los partidos a la mitad, aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que promovería dicha enmienda.

El Ejecutivo estatal anunció que retomará su propuesta que también desaparece los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), entre otras medidas.

“El modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la Ley electoral, la vamos a tener que retomar, ya, aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar", dijo García Jiménez en conferencia del pasado 14 de junio.

RECORTES… EN LA CONGELADORA

Morena será el partido que recibirá más presupuesto en Veracruz para 2022. El OPLE ya aprobó los recursos que le corresponderán tanto a ésta como a las siete organizaciones partidistas que conservarán su registro local, después de las elecciones municipales y legislativas del pasado 6 de junio.

A través de una solicitud de información, con número de Folio 01160321, el partido reconoció que no ha cumplido con devolver la mitad del financiamiento público que le correspondió en 2021, alegando que se ajustó a lo decidido por el OPLE el 29 de diciembre de 2020, mediante el acuerdo OPLEV/CG241/2020, con el que acató el fallo de la SCJN.

“Este sujeto obligado con base en el acuerdo OPLEV/CG241/2020 se ajustó plenamente a los lineamientos que estableció el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz en dicho acuerdo, con la finalidad de dar atención a la sentencia dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de Inconstitucionalidad 241/2020 y acumuladas”, refiere la contestación firmada por Gloria Alicia Páez Hernández, su titular de la Unidad de Transparencia. 

En el oficio añade que, si se requiere mayor información, “le recomiendo solicitarla en el Portal de Transparencia del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz”.

Esta respuesta reafirma que Morena ha devengado la totalidad de las prerrogativas que el OPLE le ha entregado en lo que va de 2021, en total 117 millones 299 mil 522 pesos. Es decir, conforme al acuerdo OPLEV/CG241/2020, el partido recibió 15 millones 946 mil 406 pesos mensuales de enero a mayo y 9 millones 391 mil 873 pesos mensuales de junio a septiembre. 

El partido guinda, principal promotor de la reforma electoral que redujo al 50 por ciento los recursos públicos para los partidos en Veracruz, fue el más favorecido con su anulación por parte la SCJN, ya que le corresponderán la mayor cantidad de los 449 millones 320 mil 305 pesos que se destinarán los institutos políticos en 2021.

La distribución de las prerrogativas hechas por el Consejo General del ente comicial, refiere que a este partido le tocarán en total 145 millones 475 mil 146 pesos el próximo ejercicio, de los cuales, 109 millones son para actividades ordinarias, 3 millones 460 mil 264 pesos para actividades específicas y 32 millones 772 mil 665 pesos fueron para gastos de campaña.

DEVOLUCIÓN DE RECURSOS, SÓLO UNA PROMESA

A principios de diciembre de 2020, Gómez Cazarín reiteró que, con el revés a la reforma constitucional en materia electoral, insistirían en regresar a la Secretaría de Finanzas y Planeación el 50 por ciento del financiamiento público.

En ese entonces, afirmó que la intención era que la dirigencia estatal pudiera devolver los recursos públicos para que se destinen a otro tipo de acciones, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

El pasado 27 de agosto, el pleno comicial aprobó el acuerdo OPLEV/CG329/2021, en el que fijo que el financiamiento total para los ocho partidos en 2022 es de 363 millones 7 mil 830 pesos, dividido en 352 millones 434 mil 786 pesos para actividades ordinarias y 10 millones 573 mil 44 pesos para las específicas, además de 7 millones 48 mil 696 pesos para las franquicias postales.

Si bien en dicho documento se aclara que la distribución entre cada una de las fuerzas partidistas se hará una vez obtenidos los resultados definitivos de la elección de Diputaciones por el principio de mayoría relativa, la votación preliminar lograda por MORENA haría que recibiera el 30.82 por ciento del monto global avalado.

Esto es, disfrutaría de 105 millones 461 mil 35 pesos para actividades ordinarias y 3 millones 163 mil 831.22 pesos para actividades ordinarias permanentes; seguido por el PAN que tendría derecho a 38 millones 198 mil 221.3 pesos para las actividades ordinarias y un millón 542 mil 435.84 pesos para las específicas. 

El Código Electoral de Veracruz y la Ley General de Partidos Políticos define las actividades específicas como las relativas a la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así´ como para sus tareas editoriales.


am