Main logo

Morena se olvida de alianza y margina a PT y Verde en nuevo Congreso

El 5 de noviembre rindieron protesta los 50 nuevos diputados locales; se preveía la integración de al menos 5 fracciones parlamentarias

Escrito en VERACRUZ el

En la primera sesión ordinaria de la 66 Legislatura, del pasado cinco de noviembre, el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que cinco diputados -tres de PT y dos del Verde- pasarían a su grupo parlamentario.

Ese enroque dejó a sus “aliados” sin la posibilidad de formar uno de estos grupos, y así acceder a las prebendas económicas que eso implica. En la 65 legislatura se confirmó que cada coordinador recibía al menos 100 mil pesos por cada diputado integrado a su fracción.

No es la primera vez que Morena pone en marcha esta acción. En 2018 compitió en alianza con PT y Encuentro Solidario para sumar votos y ganar diputados aliados. Sin embargo, una vez que rindieron protesta, ellos decidieron brincar al grupo mayoritario en Veracruz.

Los desencuentros entre Morena, PT y el Partido Verde, alianza que fue la más votada en las elecciones de 2021, se acumulan y han provocado respuestas de los dirigentes petistas y verdes.

Vicente Aguilar Aguilar y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, respectivamente, despidieron a los legisladores que, avalados por sus partidos, decidieron renunciar e integrarse a las filas de Morena que suma un total de 31 de los 50 legisladores. 

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que llegó con el apoyo del PT a la administración estatal, acusó públicamente al candidato de ese partido en el municipio de Jesús Carranza de estar involucrados con el crimen organizado. Días después se giró una orden de aprehensión en su contra.

El viernes cinco de noviembre el mandatario afirmó que se investigará a autoridades de Alvarado, incluida la alcaldesa electa, Lizzette Álvarez Vela, que llegó impulsada por el Verde coaligada con Morena, por el presunto tráfico de migrantes.

  Se quedan sin fracción el PT y el Verde

El viernes cinco de noviembre rindieron protesta de ley los 50 nuevos diputados locales; se preveía la integración de al menos cinco fracciones parlamentarias, no obstante, legisladores que llegaron por el PT y el Verde renunciaron y se sumaron a Morena.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó constancia de mayoría a Paul Martínez Marié, Ana Miriam Ferráez Centeno, Luis Ronaldo Zarate Díaz, José Luis Tehuintle Xocua y Ramón Díaz Ávila como representantes del Partido del Trabajo en la Cámara.

En el caso del Verde se habían validado las diputaciones de mayoría y plurinominales de Luis Arturo Santiago Martínez; Rafael Gustavo Fararoni Magaña; Citlalli Medellín Careaga y Tania Cruz Mejía.

Con base en los resultados en las urnas del seis de junio, los dos institutos políticos estaban en posibilidad de integrar sus propios grupos parlamentarios, y ello les permitiría tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en la toma de decisiones.

En la primera sesión ordinaria de la 66 Legislatura, el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que Paul Martínez Marie, Ana Miriam Ferráez Centeno, Luis Ronaldo Zárate Díaz del PT; Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Luis Arturo Santiago Martínez del Verde se integraban a su grupo parlamentario.

Vicente Aguilar dio visos de distanciamiento con Morena

El 20 de diciembre del 2020 se informó a nivel nacional que Morena, PT y Verde irían en alianza; para el 29 de enero de este año, los dirigentes de los tres partidos políticos en Veracruz entregaron al OPLE la carta intención para consolidar la coalición partidista.

El anuncio generó gran polémica. En representación de Morena acudió Esteban Ramírez Zepeta, quien había sido nombrado como delegado en Veracruz con funciones de dirigente.

Su participación en el registro en la sede del órgano electoral molestó a Gonzalo Vicencio, que se encontraba en función de secretario general de Morena; consideró que Ramírez Zepeta no tenía representación legal, por lo que renunció al partido y se sumó a Fuerza por México.

A nivel federal, el Partido del Trabajo se quedó sin candidatos, pues Morena usó los nombres de quienes en el pasado compitieron por el PT, lo que molestó a la dirigencia estatal que amagó con dejar la coalición estatal.

“En una alianza todos ganamos, todos perdemos. El PT siempre ha apoyado a López Obrador, admiramos su lucha. Yo me inconformé porque no nos tocó ninguna candidatura a diputado federal, donde encabezaremos la alianza. Se sentía muy fríos a los compañeros de Morena en el estado”, argumentó en una entrevista cuando explicó el por qué pensaban distanciarse.

El líder del PT en Veracruz ha reprochado en varias ocasiones el actuar de algunos secretarios de despacho; incluso, discrepó del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la situación de seguridad había mejorado, al considerar que alguien “mentía” al mandatario.

PT apoya potencial candidatura de Sergio Gutiérrez

El 25 de octubre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “desconoció” públicamente a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, al afirmar que no lo conoce personalmente.

En su conferencia de prensa destacó que, aunque era originario de Veracruz, concretamente de Minatitlán, había llegado a la curul como representante de la Ciudad de México.

En tono de reproche, aseguró que nunca lo vio en Veracruz movilizándose o luchando por la Cuarta Transformación, por lo que le recomendó que, en lugar de viajar constantemente a la entidad, se ocupara de la reforma eléctrica.

Y es que un fin de semana antes de la conferencia del gobernador, el diputado federal se habría reunido con empresarios, líderes cañeros e integrantes del SNTE, lo que molestó al mandatario, quien aseguró que no lo conocía a pesar de que había varias gráficas en las que posaban juntos.

El Comisionado de PT, Vicente Aguilar Aguilar respaldó las visitas del legislador federal, y consideró que está en su derecho de aspirar a la gubernatura de la entidad.

En Veracruz hay libertad de acción, más que es veracruzano y un funcionario a nivel federal, yo no veo en donde riña que venga a dar informes”, opinó en conferencia de prensa.

En el proceso 2018, Morena contaba con 19 diputados electos; PES y PT cinco, por lo que la coalición sumaba 29 legisladores. En ese entonces, los diputados José Manuel Pozos Castro de Tuxpan, Raymundo Jiménez de Coatepec, Daisy Juan Antonio de Acayucan y Ana Miriam Ferráez por Xalapa, renunciaron al instituto que los postuló y se sumaron a la mayoría.

Plurinominales, punto de quiebre entre Morena y Verde

En la elección del seis de junio, el Verde habría obtenido al menos dos diputaciones por la vía de mayoría; los candidatos Rafael Fararoni de San Andrés Tuxtla y Luis Arturo Santiago Martínez por Camerino Z. Mendoza, fueron respaldados por los electores.

En el análisis de la distribución de las plurinominales se determinó que de acuerdo con el número de votos obtenidos por Morena (un millón 311 mil 203) tenían derecho a ocho curules.

Sin embargo, ya habían ganado 20, por lo que para evitar la sobrerrepresentación se determinó asignarles solo cuatro espacios plurinominales, sumando así 24 diputados.

En el listado de plurinominales apareció Juan Javier Gómez Cazarín, ocupaba la posición dos de la lista que se registró ante el OPLE. Su asignación llevó a que más de 18 excandidatos se inconformaran ante las instancias legales, entre ellos Carlos Marcelo Ruíz, quien aparecía en la posición uno del Verde.

Incluso, previo a la votación del acuerdo se filtró la lista de designación de parte de ese instituto, lo que generó un golpeteo mediático contra el hoy coordinador de Morena, pues al dejarlo entrar a él obligaron a que otros partidos como el Verde cedieran las pluris a mujeres, dejando fuera -por segundo ocasión- a Marcelo Ruiz.

Previo a la toma de protesta ya había cabildeado con los hoy integrantes de su bancada, por lo que el Verde pasó de tener cuatro diputados, con derecho a formar una bancada, a sólo dos.

Verde y PT podrían aliarse en fracción mixta

Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Vicente Aguilar Aguilar no descartaron el poder integrar una fracción mixta, con lo que tendrían derecho a tener representación en la Junta de Coordinación Política.

Si bien confirmaron que los dos diputados que les quedan mantendrán la agenda de cada instituto político, ya tiene el aval de las dirigencias nacionales para poder consolidar un nuevo grupo parlamentario.

La idea, es que cada propuesta lleve el mayor respaldo posible. La unión en una fracción podría llevarlos a obtener mayores prebendas económicas y fuerza para negociar el reparto de comisiones.