Main logo

Morena se lleva carro completo en Veracruz y arrebata bastiones al PAN

Como en tiempos de Fidel Herrera, el partido oficial lleva la delantera en las elecciones intermedias en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Contra pronósticos de casas encuestadoras, Morena registraría la victoria más abultada desde su fundación en Veracruz. Con un 20 por ciento de las actas contabilizadas, el partido en el gobierno aventaja en 27 de 30 diputaciones locales y obtendría el triunfo en siete de 10 municipios clave.  

El resultado en la cámara local -que implicaría el dominio absoluto de Morena- se equipara al año 2007, cuando el Partido Revolucionario institucional (PRI) obtuvo el triunfo en 28 de 30 distritos, en el gobierno del Fidel Herrera Beltrán. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el resultado local tampoco varía en lo que respecta a la contienda a nivel federal. Con el 52 por ciento de actas computarizadas, Morena adelanta en 18 de 20 distritos, arrebatándole al PAN bastiones importantes, incluido uno en el puerto de Veracruz. 

El resultado en el proceso local -que incluye diputados y alcaldes- no varía en la elección federal, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya registra el 52 por ciento de actas computarizadas. 

A ello se suma el triunfo preliminar en siete de 10 municipios que son clave en Veracruz. Cabe destacar que estos resultados son los más periciales, debido a que el PREP apenas registra el 17 por ciento de actas. 

En las pasadas elecciones, Morena solo obtuvo el triunfo en 17 de 212 municipios. Mientras que en las diputaciones locales se llevó 21 distritos en alianza con PT y el PES; el resto fue para la alianza PAN-MC.

1.- Xalapa: Ricardo Ahued 

La capital de Veracruz muestra una tendencia favorable al senador con licencia, Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, quien suma 59 mil 310 votos, contra 31 mil 033 del candidato de la alianza Va por Veracruz, del empresario David Velasco Chedraui.

2.- Veracruz, Patricia Lobeira

En el municipio de Veracruz, la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, Patricia Lobeira de Yunes, encabeza los resultados sobre el morenista Ricardo Exsome. La panista cuenta con 16 mil 497 votos contra 14 mil 386 votos, en una contienda que se muestra con resultados cerrados.



 

3.- Coatzacoalcos: Amado Cruz Malpica

En Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, Morena consolida su dominio. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Amado Cruz Malpica, duplica el número de votos de su principal oponente, el priista, Carlos Manuel Vasconcelos. El morenista suma 38 mil 903 votos, contra 18 mil 901 del candidato de oposición.




 
4.- Córdoba: Juan Martínez Flores


En Córdoba, Morena se enfila en arrebatarle el poder al PAN, a través de su abanderado, Juan Martínez Flores. El morenista suma 10 mil 239 votos, equivalente al 39 por ciento, contra ocho mil 700 del empresario panista, Guillermo Rivas Díaz, con un 33.3 por ciento. 

5.- Papantla: Eric Domínguez Vázquez

En Papantla, reconocido como un municipio perredista y gobernado actualmente por dicho partido, la alianza que encabeza el Morena con Eric Domínguez Vázquez, se encuentra al frente del conteo de votos, con 15 mil 451 sobre nueve mil 356 de la alianza opositora que representa Octavio Tremari Gaya.



 

6.- Minatitlán: Carmen Mede Palma 

En Minatitlán, la ventaja de dos a uno es para la morenista, Medel Palma, cercana al grupo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La diputada federal con licencia suma 11 mil 731 votos, contra cinco mil 979 del candidato del PAN, Nicolás Ruiz Rosete quien fue detenido en abril por los delitos de privación de la libertad y amenazas, contra una mujer.

7.-Tuxpan: Juan Manuel Pozos Castro 

En el puerto de Tuxpan, Juan Manuel Pozos Castro, diputado local con licencia, muestra una holgada ventaja al candidato del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, hermano del actual alcalde Antonio Aguilar Mancha. Al momento, el abanderado de Veracruz Va incluso se ubica en el tercer lugar. 

Un factor clave es el voto que dividió el abanderado del Partido Verde, Alberto Silva, excolaborador de Javier Duarte, quien registra cuatro mil 405 votos.

8.- Poza Rica: Fernando Remes Garza

En Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes Garza, figura de la Liga Mexicana de Béisbol, encabeza la elección con una ventaja de 25 puntos porcentuales. El empresario hotelero y amigo del presidente López Obrador registra 23 mil 156 votos, contra 10 mil 92 del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala.



 

9.- Boca del Río: Juan Manuel Unánue

Boca del Río se consolida como bastión del PAN. El candidato, Juan Manuel Unánue, logró hasta el 42 por ciento de las actas computadas 28 mil 408 votos contra 13 mil 85 de la candidata de Morena, Dulce María de la Reguera.



 

10.- Orizaba: Juan Manuel Díez Franco

Orizaba es el municipio más importante que mantendría el PRI, de acuerdo con los resultados preliminares del PREP. En esta demarcación Juan Manuel Díez Franco, se ubica a la cabeza en el conteo con 19 mil 236 votos, sobre Víctor Manuel Castelán Crivelli, quien reunía 11 mil 860 votos.



 

11.- Pánuco: Oscar Guzmán Paz

En Pánuco, el morenista, Oscar Guzmán de Paz suma 16 mil 240 votos contra 10 mil 340 de Ricardo García Escalante. En Tantoyuca la contienda luce cerrada: Luis Manuel Salazar Díaz, de la coalición Juntos Haremos Historia registra cuatro 10 mil 07 votos, contra cuatro nueve mil 880 del panista, Jesús Guzmán Avilés.