Main logo

Morena reduce al Colver a "agencia de colocaciones" de la 4T

Arguyendo deficiente fiscalización, bancada de Morena aprobó al gobernador Cuitláhuac García sectorizar el Colegio de Veracruz a la SEV

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La autonomía del Colegio de Veracruz fue borrada por el Congreso de Veracruz a propuesta del Gobernador, Cuitláhuac García, quien pidió sectorizarlo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y se dio la facultad de designar a un secretario técnico, eliminando a la par la figura de rector.

El plantel fue creado el 22 de julio de 2002 para incentivar la investigación y la docencia y fue hasta julio de 2016 cuando se le concedió autonomía.

Entre las modificaciones a la Ley 906 aprobadas este jueves 30 de julio en sesión de la LXV Legislatura, destaca su sectorización a la Secretaría de Educación del Estado y la designación de un Órgano Interno de Control dependiente de la Contraloría General del Gobierno.

En ese sentido la reforma al Colver derogó la fracción I del Artículo 2, que a la letra dice: "Son fines de El Colver como institución de educación superior dotada de autonomía: I. Gobernarse a sí mismo".

Más adelante, en el artículo 13 el Congreso le confirió al Gobernador del Estado la facultad de presidir la Junta de Gobierno del Colegio, responsabilidad antes conferida al Rector; entendida dicha junta como "la máxima autoridad" dentro de la Institución.

Para diputados de oposición esta medida significa que ahora el Colegio pasará a ser “una agencia de colocación” del Ejecutivo, pues a la par se quitó el requisito de poseer experiencia académica o directiva para formar parte de la Junta y con aprobación de este órgano se podrán generar nuevas plazas o espacios en el organismo con aval de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En numeral II, se confiere al Secretario de Educación de Veracruz el cargo de Vicepresidente de la Junta de Gobierno, quien suplirá las ausencias del presidente, es decir del Gobernador.

Anteriormente, la Ley Orgánica del Colver daba la responsabilidad de la Vicepresidencia a una persona elegida por la Junta de Gobierno, esto es, por el Rector en funciones.

Además, antes de su modificación la Ley orgánica preveía el cargo de un Vocal Ejecutivo, representante del Sector Público del Estado; ahora, el nuevo estatuto prevé que dicho cargo lo reciba un representante del sector educativo del Estado.

La nueva estructura de la Junta ahora incluye un Comisario, como representante de la Contraloría General del Estado con derecho a voz pero no a voto en las asambleas y además se contempla un Secretario Técnico de la Junta, con derecho a voz pero no a voto.

GOBERNADOR DESIGNARÁ AL RECTOR

La nueva reforma a la ley orgánica reduce los requisitos a los aspirantes de integrar la Junta de Gobierno del Colver, por ejemplo, la modificación al artículo 17 elimina la experiencia académica o directiva en planteles de investigación y educación superior.

En cambio, ahora la ley solo solicita a los interesados los no antecedentes penales, ni la inhabilitación de prestar servicio público.

De hecho, la antigua Ley exigía que el rector del Colegio surja del propio personal académico, de investigación o de los directivos; ahora la reforma permite elegir a dicho funcionario de una terna propuesta por el Gobernador del Estado.

El Ejecutivo podrá solicitar la remoción del Rector, siempre y cuando exista mayoría de votos de parte de los miembros de la Junta.

Además, con la nueva Ley, el Colver requerirá el aval de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Contraloría General antes de crear nuevas unidades y plazas de trabajo.

De hecho se despoja al secretario técnico de la facultad de proponer y crear nuevas plazas, y en cambio, confiere a la Junta de Gobierno, en su caso el Gobernador del Estado, o en ausencia de este, el Secretario de Educación, a aplicar nombramientos y remociones de los servidores públicos del Colver.

La reforma igual reduce las probabilidades de los docentes del Colegio de aspirar a la Rectoría, dado que antes de la reforma el candidato tenía que provenir de la plantilla académica, de investigación o de los directivos del Colegio.

Igual deroga el requisito de que los académicos del Colegio propusiesen a los aspirantes a Rector; ahora solo se les exige contar con experiencia académica "y prestigio profesional".

La reforma al artículo 21 resta más facultades el secretario, entre estas, la de elegir una terna para designar al titular del órgano de Control del Colegio y la potestad de designar o de remover libremente a los servidores públicos en los dos niveles inmediatos inferiores.

Ahora, cualquier propuesta de nombramiento o remoción la deberá presentar ante la Junta de Gobierno; es decir, ante el Gobernador o en ausencia de este, ante el Secretario de Educación.

La reforma establece que el titular del Órgano de Control del Colver no lo designará el Rector, sino que este dependerá de la Contraloría General del Estado, con personal y funciones sujetos a la normatividad de la propia CGE.

A la vez, se le despoja al órgano de control interno de la posibilidad de reelección y de durar cuatro años en el cargo; tampoco podrá fiscalizar con autonomía técnica y de gestión, todos los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos e ingresos propios del Colegio.

En su exposición de motivos, la Comisión de Educación justificó que el Colver no estaba sectorizado a alguna dependencia, y por lo tanto prevalecía opacidad en su desempeño y no había sido fiscalizado conforme a las disposiciones aplicables.

Por lo tanto la comisión dictaminadora consideró prudente “la sectorización de esta institución educativa, teniendo como finalidad llevar una vigilancia principalmente de sus finanzas y de los recursos públicos ministrados por el Estado".

AGENCIA "DE COLOCACIONES"

El diputado local Bingen Rementería Molina calificó dicha reforma a la ley del Colver para terminar con la autonomía del Colegio y de paso, incrustar a allegados del gobernador del Estado.

"Lo que en verdad busca Morena es hacer a un lado a los académicos dentro de la Junta de Gobierno, para introducir actores políticos, y seguir centralizando el poder como lo han hecho con la Fiscalía, el Poder Judicial y el IVAI, instituciones autónomas", denunció en tribuna.

El panista recalcó que el Gobernador del Estado presidirá el órgano de máximo orden de gobierno del Colver. Por lo tanto calificó que con la nueva Ley se politiza la designación del Rector.

"Y se pone en peligro la libertad de cátedra y de investigación, porque ahora deberá tener contento al Gobernador sin hacerle objeto de crítica académica".

Bingen Rementería alertó del riesgo de represión política contra catedráticos e investigadores.

Recordó que para ser Rector, se requería un grado superior a licenciatura, además de haberse desempeñado como académico o investigador del Colegio, mas, la reforma abre la puerta a que cualquier persona aun sin conocer el desenvolvimiento de este, pueda ser nombrado en este puesto.

Anteriormente, el 12 de abril de 2019, el rector Eugenio Vázquez Muñoz enfatizó que los diputados locales debían defender la autonomía del Colegio, debido a que una propuesta planteada por el Gobernador del Estado derogaba el fin de "gobernarse a sí mismo".

"Nosotros hacemos votos para que voten de manera razonada, de manera consiente que hay que defender el principio de autonomía, no importa si se trata del Colegio de Veracruz o de cualquier otra institución", dijo en su momento Vázquez Muñoz cuyo periodo finaliza en 2020.

ygr