Main logo

Morena pide a Iglesia no politizar en el tema de reforma electoral

El titular de Segob y el presidente del Congreso, reprocharon la intromisión de la Iglesia en temas de Estado

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, pidieron al vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, no politizar la reforma electoral o la elección del Fiscal, pues ambos temas corresponde analizarlos a los poderes públicos de Veracruz, no a la Iglesia.

Los dos morenistas respondieron a las críticas del clérigo al pedirle que se ocupe del cuidado y orientación de los católicos, en lugar de criticar el trabajo que realiza la Cámara local.

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, cuestionó la legitimidad de la reforma la Constitución, así como de la elección del Fiscal General, procesos que se iniciaron desde la 65 Legislatura en medio de la pandemia sanitaria, pues consideró que la atención de los pacientes con covid debe ser la prioridad en la entidad.

Si bien el segundo a bordo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 legislatura reclamaron públicamente al católico, la Cámara local se sometió a la postura de grupos Profamilia y la propia Iglesia, al retirar de la más reciente reforma al código civil el matrimonio igualitario.

Suazo critica la reforma electoral

El 11 de mayo, Suazo Reyes calificó como sospechoso, extraño y lamentable que en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, que mantiene a la población confinada y preocupada por su salud, su economía y su sobrevivencia, la Jucopo haya agendado y llevado a votación una reforma electoral.

“Da la impresión de que no les interesa el sufrimiento de la gente ni sus preocupaciones, sólo las ambiciones de su partido. Se está cumpliendo aquella frase de que la pandemia les cayó como anillo al dedo”.

El boletín informativo generó la reacción de Cisneros Burgos, quien pidió al vocero de la Iglesia no politizar el tema que es competencia del Congreso.

“Tengo la impresión de que (Suazo) está desinformado o quiere politizar un tema que no le corresponde (…); es delicado que concluya en temas electorales, sobre todo cuando en el gobierno estamos abiertos a informar de los alcances de una reforma que reduce la burocracia electoral y que entonces esos recursos se destinen a la atención a salud”, expuso el secretario de Gobierno.

También critica elección de Fiscal

Al referirse a la al tema de la Fiscalía, recordó que se emitió una convocatoria y se escuchó la comparecencia de diferentes aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Hace ya varios meses que hay una encargada de despacho. Urge el nombramiento de quien encabezará la procuración de justicia del estado.

Llama poderosamente la atención que la convocatoria no la hizo la presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso, sino la Junta de Coordinación Política de los diputados. El procedimiento parece evidenciar nuevamente fallas jurídicas que podrían ser tomadas en cuenta más tarde y que cuestionarían el propio nombramiento.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, calificó de “ociosa” la postura del presbítero, y recordó que existe el Estado Laico, por lo que pidió al católico “no interferir” en temas de política.