Main logo

Morena no permitirá la violencia contra mujeres: Cuitláhuac

El gobernador mencionó que en administraciones pasadas hasta los funcionarios de alto nivel agredían a mujeres y salían impunes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  “Quien agreda a una mujer se la va a ver con la justicia”, pues la actual administración no va a permitir la violencia de género, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal adelantó que estarán pendientes de la tercera alerta de género, luego de que se aceptó la solicitud de declaratoria por los casos de desaparición de mujeres, especialmente menores de edad.

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C, hizo la petición formal y a través de amparos logró que la Conavim diera entrada a la petición.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda reportan hasta junio del 2021 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, de ese total, tres mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual.

García Jiménez aseguró que en la entidad no dejará que se violente a ninguna mujer. A diferencia de la pasada administración que solapó a un funcionario de primer nivel que hoy está encarcelado.

En marzo de este año se intentó detener a Rogelio Franco Castán por violencia intrafamiliar; como el perredista estaba amparado no se le logró presentar ante el Ministerio Público por ese delito, sin embargo, se le consignó por ultrajes a la autoridad.

Ante ese escenario, aseguró que aquellos que no entiendan que Morena no solapará las agresiones, se tendrán que enfrentar a la justicia.

Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad.

Dicho mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.

Al respecto, el gobernador aseguró que al atender la primera alerta de género ya se implementaron 18 acciones, con resultados y documentados, como es el reforzamiento de patrullaje con perspectiva de género.

Se hizo oficial el protocolo de atención a casos de violencia a mujeres; el diagnóstico de dónde se está percibiendo que se está atentando contra las mujeres, la recuperación de espacios, entre otras acciones.

La alerta está dirigida a 11 municipios, los más grandes, y 47 del medio rural, por lo que adelantó que ya se les pidió a los alcaldes dar a conocer los avances que han tenido, “y a partir de ese informe, se va a pedir a los nuevos presidentes para que superen lo hecho por los antecesores”.