Main logo

Morena inicia acecho, audita 4 municipios de oposición

En la sesión ordinaria de este 18 de julio se aprobó un acuerdo de la revisión financiera al manejo de los recursos públicos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-  La Secretaría de Fiscalización del Congreso Local auditará ayuntamientos administrados por los panistas Florisel Ríos Delfín, José Cruz Lagunes Sánchez, Juan Antonio Aguilar Mancha y José Enrique Benítez Ávila. La revisión se sustenta en irregularidades administrativas denunciadas por funcionarios de oposición, en su mayoría de Morena.

Si bien la Cámara Local, a través de la Secretaría de Fiscalización, tiene entre sus atribuciones el revisar el correcto manejo de los recursos públicos, el tema se tornó político, pues a pesar de que tienen por lo menos 40 quejas de irregularidades de igual número de municipios, se aprobó un primer paquete de cuatro alcaldes panistas, entre ellos Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del exdirigente de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.

El asunto cobra relevancia, luego de que el 05 de julio se aprobó la intervención de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano y, una semana después, se validó la suspensión temporal del Cabildo. El Ayuntamiento también estaba a cargo de militantes del PAN.

Apenas este 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac, los tres administrados por la oposición, pues tienen observaciones por irregularidades administrativas graves. El diputado dio a conocer información que aún no es pública, lo que podría ser violatorio de la ley.

La revisión especial a panistas

En la sesión ordinaria de este 18 de julio se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Vigilancia, ordena una revisión financiera al manejo de los recursos públicos.

“Se advierte que los diputados integrantes analizaron quejas de ediles y funcionarios municipales de los entes fiscalizables, por lo que atendieron la recomendación de la Secretaría de Fiscalización de auditar el manejo de los recursos públicos”, se mencionó en la sesión.

Se dio cuenta que en Tuxpan, municipio administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existe una cuenta bancaria mancomunada, una persona ajena al municipio, tiene acceso a los recursos públicos.

En Úrsulo Galván, a cargo de José Enrique Benítez Ávila, las órdenes de pago no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, lo que resulta irregular.

En Jamapa, detectaron que los contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago no tienen la firma del Síndico Julio César Flores Villalbazo, quien no está de acuerdo con el manejo financiero. La alcaldesa Florisel Ríos Delfín, fue acusada de marginar al cabildo para la toma de decisiones administrativas.

Para La Antigua, la revisión incluye la tesorería municipal y a la Comisión Municipal del Agua, por la contratación de una empresa a la que se le pagó cuatro veces más de lo que recuperó, al solicitar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT).

Funcionarios de la Secretaría de Fiscalización tendrán que entregar un informe a más tardar en el mes de septiembre.

Comisión de Vigilancia persigue a manifestantes

Recientemente una docena de Presidentes Municipales se manifestaron en Palacio de Gobierno; algunos demandaron obra pública y otros exigieron una explicación al recorte de participaciones federales. Entre el grupo estaban Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla; y José Luis González de Pajapan.

El 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac,

El legislador del distrito de Papantla explicó que los municipios están solventando las observaciones, luego de que se les notificó el pliego de observaciones, y han detectado algunas irregularidades graves.

“Por ahí hay algunos municipios que traen un poquito fuerte la cuenta pública, unas variaciones en su cuenta pública, estamos analizando a fondo por ejemplo el caso Atoyac, San Andrés y Pajapan, son a los que les vamos a aponer especial atención, no han sido buenos los resultados de la primer etapa”, declaró en entrevista.

Será en el mes de septiembre cuando se entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2018, por lo que la declaración de Domínguez Vázquez viola el artículo 58 de la Ley de Fiscalización, que establece la obligación de guardar secrecía de las actuaciones, observaciones, y recomendaciones contenidas en los informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública, hasta en tanto no se entregue a la comisión.