Main logo

Morena dice no al PRD; presos políticos seguirán en la cárcel

El Partido de la Revolución Democrático amagó con votar a favor de la reforma eléctrica, si liberaban a presos políticos de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Es “inviable” que Morena se siente a negociar con el Sol Azteca la reforma energética, a cambio de liberar presos políticos, afirmó el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Sergio Gutierrez Luna.

En su visita por Xalapa, el 11 de diciembre, el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva ofreció respaldar la reforma energética que propuso el presidente Andrés Manuel a cambio de liberar a los perredistas presos en diferentes penales de Veracruz.

En respuesta al dirigente estatal del PRD, Jesús Zambrano, el diputado federal aseguró que la intención de la reforma eléctrica, que envió el presidente López Obrador, es  bajar el costo del energético, no se debe usar para beneficio de un partido.

“Yo creo que el tema de intercambio de ese tipo es algo que no es posible, una cosa es la reforma eléctrica y otra cosa son los procesos legales que tenga las personas específicas, eso es cosa del pasado.

La reforma eléctrica, insistió, debe venir de la convicción que se tenga de apoyar al pueblo y si eso se condiciona es inviable el poder sentarse a negociar con el PRD.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría respaldar la reforma energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva el sábado 11 de diciembre.

En visita por la capital del Estado, el líder del Sol Azteca se dijo abierto al diálogo, al tiempo que reconoció que los líderes de Morena en el Congreso Federal no los han buscado para revisar el tema de la polémica reforma que impulsa el Presidente.

“Lo adelanto aquí en Xalapa, desde aquí lo digo públicamente: Nosotros estamos dispuestos a dialogar con el gobierno, pero siempre vamos a poner por delante nuestra agenda y peticiones. En este caso concreto, vamos a exigir y poner adelante la liberación inmediata de los presos políticos”.

Ellos son los presos que piden excarcelar

El 13 de marzo se dio la detención de Rogelio Franco, secretario de Gobierno en el periodo de Miguel Ángel Yunes (2016-2018). Se le acusó de ultrajes a la autoridad, sin embargo, se le han abierto nuevas carpetas de investigación por otros delitos. El perredista está preso en Amatlán de los Reyes.

El siete de abril se dio la detención de Gregorio Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán, quien fue acusado de varios delitos: portación de armas de uso exclusivo del ejército, ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y posesión de vehículo robado. Fue vinculado a proceso por un año.

Además, el cuatro de septiembre, se dio la detención de la exdiputada federal, Norma Azucena “N”, detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena presidente municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.