Main logo

Morena da manotazo y pone en suspenso destitución de Winckler

Lo que se ventilaba como una derrota histórica para Morena, en el gobierno de Cuitláhuac García, terminó en un respiro que durará 20 horas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La solicitud de un receso en la audiencia de juicio político contra el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, estremeció a diputados panistas. Lo que se ventilaba como una derrota histórica para Morena, terminó en un respiro que durará 20 horas; tiempo que el partido de izquierda contará para reunir los votos necesarios y separar de su cargo al procurador y abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Claves para entender los juicios políticos contra Winckler en Veracruz

Fue en punto de las 20:15 horas, cuando los celulares ventilaron en los pasillos del palacio legislativo, lo que en la audiencia privada ya había sacudido a los legisladores de oposición. Contra la pared y ante la falta de un consenso para aprobar el juicio político contra Winckler, el presidente de la bancada morenista, Juan Javier Gómez Cazarín, pidió un receso. 

Las risas y aplausos de los legisladores albiazules mutaron en rabietas. Desde una esquina del congreso local, calificaron de ilegal el tiempo solicitado por los morenistas y amagaron con denunciar al presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, de haber avalado esta solicitud de su compañero de partido. 

“Es un total atropello al Estado de derecho. El diputado Cazarín en una total ignorancia, pide receso. Vamos a denunciar al presidente del Congreso por violentar el reglamento. Hay miedo al resultado de los diputados que votamos de manera consciente (…) No les alcanzan los votos ni les van a alcanzar”, criticó el diputado del PAN, Rodrigo Escalante García.

La noticia del receso también tomó por sorpresa al fiscal general, quien, debido a lo privado de la votación que estaba por efectuarse, ya vaticinaba sonriente un resultado a su favor al interior de la oficina de la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, de quien fue su abogado cuando ella estuvo en prisión por homicidio culposo, tras atropellar a un transeúnte, presuntamente, bajo los efectos del alcohol. 

Con estrategia yunista, Winckler busca que aliado lo supla como Fiscal de Veracruz

La noticia, que puso en el aire la continuidad de Winckler Ortiz, enmudeció al funcionario. Aunque al inicio de la audiencia amenazó con proceder penalmente contra los dos abogados que solicitaron su juicio político y contra los diputados que votaran a favor de los dictámenes, al final, matizó su postura al decir que respetará la decisión que ellos emitan este 08 de febrero en punto de las 17:00 horas. 

En los pasillos del Congreso rebotaban dos versiones que aderezaron la audiencia de juicio político. “No les alcanzó a los panistas los 20 millones de Yunes para comprar cuatro votos”, decían seguidores de Morena; “Ahora sí se acabó la austeridad y  habrá cañonazos (sobornos)”, reviraban panistas. Todos, aferrados a filtros de cigarrillos y con café de doble carga, para aminorar la incertidumbre.

bl