Main logo

Morena busca proponer matrimonio igualitario en Veracruz

Morena reconoció deuda histórica con la comunidad de la diversidad sexual, por lo que a un año de impedirlo buscan proponer el matrimonio igualitario

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Antes del mes de noviembre, cuando termina el periodo constitucional de la 65 Legislatura, se prevé que Morena presentará una propuesta para validar los matrimonios igualitarios, así lo anunció la diputada local Mónica Robles Barajas.

La legisladora de Morena reconoció que su partido tiene una deuda histórica con la comunidad de la diversidad sexual, razón por la que se presentará -en un segundo intento- la propuesta para cambiar el código 72 del código civil.

En la actualidad, la ley establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, lo que limita el casamiento a personas heterosexuales.

Mónica Robles Barajas aseguró que ahora que pasó la elección se presentará una nueva propuesta antes de que termine el periodo constitucional para el que fueron electos. La actual Cámara concluirá el cuatro de noviembre de este 2021.

“Yo voy a impulsar (el matrimonio igualitario), me parece que tenemos una deuda con la comunidad de la diversidad sexual; estamos faltando al mandato de la Suprema Corte de Justicia y no debe haber ninguna justificación de que se violente los derechos de las personas”.

Aclaró que no se ha logrado el consenso al interior de la misma fracción, sin embargo, consideró que en la recta final de la Cámara se podrían votar los cambios en el código civil, “es un tema de mayoría simple, solo falta voluntad”.

Incluso, consideró, si la 65 Legislatura no logra el acuerdo, la próxima Cámara -que tendrán mayoría calificada- se podrá impulsar la reforma al código civil.

En enero del 2020 se pretendía votar una reforma al código civil para aprobar la unión de persona del mismo sexo, sin embargo, la Iglesia hizo presión y generó que la propuesta no se llevara al Pleno.

En esa ocasión Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación visitó Veracruz para pedir a los diputados el sacar adelante la reforma, sin embargo, el tema no llegó al Pleno.


am