Main logo

Morena arrebata ayuntamiento de Actopan al PAN

Con mayoría en el Congreso, los morenistas prácticamente le arrebataron este municipio a su principal partido opositor en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Los hechos de corrupción que se investigan en el Ayuntamiento de Actopan, que provocaron la revocación de mandato del alcalde José Paulino Domínguez y de la Síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, generaron una nueva “guerra por el poder” en la cual, Morena ganó a Acción Nacional el control del municipio.

Con mayoría en el Congreso, los morenistas prácticamente le arrebataron este municipio a su principal partido opositor en Veracruz, tras cabildear y rozar la ilegalidad para imponer en la presidencia municipal a un regidor en lugar del suplente, José Alfredo López Carreto, quien es afín al partido blanquiazul.

La noche de este martes 10 de marzo, López Carreto presentó su renuncia para asumir el cargo y con lo cual, la responsabilidad la asumirá el regidor primero del ayuntamiento.

Tras la detención de la exsíndica y el excontralor Víctor Hugo “N”, quienes recibieron prisión preventiva de un año, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) ha enviado a ministeriales a realizar rondines al edificio del Palacio Municipal, en donde el Cabildo no se reunió para tomar protesta a sus nuevas autoridades, según confirmaron trabajadores del ayuntamiento a La Silla Rota Veracruz.

Pidiendo anonimato los empleados aseguran que son inminentes otras detenciones. En medio de esto, el suplente del alcalde desaforado y actual secretario del Ayuntamiento había insistido días antes en convocar a Sesión de Cabildo para asumir el cargo por el que fue electo.

Sin embargo, las peticiones del funcionario no se atendieron y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, había advertido este martes que no se permitirá “que corruptos” lleguen al poder.

SUPLENTE YUNISTA

Alfredo López Carreto es fiel militante al PAN y apoyó el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez en Actopan.

El funcionario es cercano al exdirector del Instituto de la Juventud Veracruzana, Víctor Hugo Delfín Vázquez, quien fue nombrado por el exmandatario.

Ahora Morena y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han evitado su llegada a la alcaldía.

Además, medios de comunicación han dado cuenta de que sobre López Carreto pesan las carpetas de investigación 4379/2019 y 4659/2019 por su presunta participación en el crimen del periodista Celestino Ruiz López, quien fue asesinado el pasado 3 de agosto de 2019.

En noviembre del año pasado la Fiscalía General del Estado detuvo a Facundo “N” por su presunta participación del homicidio del comunicador, abriéndole el proceso penal 379/2019, relativo a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9/4659/2019; sin embargo, el móvil del crimen sigue lejos de esclarecerse.

Bajo este contexto, en el que el exalcalde José Paulino Domínguez también está inmiscuido de forma extraoficial como posible responsable intelectual del crimen, los morenistas no atendieron lo señalado en el número extraordinario 092, tomo II, de la Gaceta Oficial del Estado.

En dicha publicación se emitió el decreto número 554 que revoca el mandato a José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros, estableciendo que debe llamarse a López Carreto para asumir la presidencia municipal y a Nayeli Toral Ruíz la sindicatura.

Sin embargo, en caso de que los suplentes rechacen asumir lo cargos el Congreso del Estado podría intervenir y designar a los nuevos titulares. Esta situación finalmente se concretó con la renuncia de López Carreto.

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el Poder Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, una vez cumplidas las formalidades establecidas en el Título Sexto relativas a la suspensión y revocación del mandato a los miembros de los Ayuntamientos, podrá suspender al Edil de que se trate y llamar al suplente.

Y en su artículo 134 “Del procedimiento para la suspensión y revocación del mandato de los miembros del Ayuntamiento y Suspensión de Ayuntamientos”, indica:

“Si el Congreso del Estado acuerda suspender o revocar el mandato de algún miembro del Ayuntamiento, la resolución que la contenga ordenará que se llame al suplente, que se tome y asuma el cargo, en los términos de esta Ley”

De esta manera se dio la oportunidad a los rivales de Acción Nacional para apoderarse de la alcaldía, ya que en el Ayuntamiento no cuentan con más ediles panistas, sino de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y el Revolucionario Institucional. 

LUCHA POR SU CARGO

José Alfredo López Carreto incluso envió oficios al Congreso del estado para solicitar que se le notifique al Ayuntamiento de Actopan hacer oficial su llamamiento para rendir protesta de Ley, pero no le contestaron.

“De manera respetuosa le solicito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que nos respalden y poder trabajar con ellos conjuntamente; estamos en la mejor disposición, les pedimos el apoyo, que se respete la Constitución”,señaló en su petición signada el pasado 5 de marzo.

Actualmente, entre los ediles se debate a quién se otorgará el cargo de alcalde, aunque ya con la renuncia del suplente, se habla que el regidor primero del Partido Verde Ecologista de México, Adán Soto Vargas, podría ser el favorecido con la alcaldía y el regidor segundo por Movimiento Ciudadano, Eduardo Carranza Barradas, ocuparía la sindicatura.

Cabe destacar que recientemente Soto Vargas fue señalado en medios de comunicación por presuntamente pedir “como regalo” a la ex tesorera María Nelly Alarcón Gil una camioneta Toyota RAV4 e incluso en la información se da detalle de un número a de cuenta Bancomer (477214300706296) en la que le pide a la ex tesorera depositar 53 mil 210 pesos.

En cuanto al regidor segundo, y que ocuparía el cargo de Síndico del Ayuntamiento, Eduardo Carranza Barradas, fue uno de los cuatro ediles que solicitaron la intervención de la tesorería ante el Congreso del Estado.

A mediados de enero, Carranza Barradas, junto con la regidora tercera, Ellsmey Pérez Rivera; el regidor cuarto, José Altamirano Ramírez; y quinta Alma Delia López Mendoza, acusaron un posible desvío de recursos en la Tesorería de Actopan. 

El 29 de enero, el Congreso determinó intervenir las finanzas de la Tesorería ante un presunto uso discrecional de los recursos.

La acción procedió días después que el expresidente municipal Paulino Domínguez no cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los regidores.

Ante esta situación, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, había enfatizando que se debe acatar lo que dice el decreto emitido en la Gaceta Oficial del Estado en el que se establece que son los suplentes quienes deben ser llamados.

“Ya se llevó a cabo en la Gaceta el decreto y va a tener que entrar el nuevo alcalde que es el suplente y estamos esperando a que este procedimiento inicie”

Una versión diferente da el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que no permitirán que “gente corrupta” gobierne en Actopan.

“No vamos a permitir que siga la corrupción ni que entre gente corrupta a gobernar el municipio; si lo limpiamos de la corrupción no vamos a permitir que se sigan dando este tipo de actos”

Sobre la existencia carpetas de investigación contra el suplente, dijo que no conoce esta información pero que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo debe dar a conocer.

“Desconozco si existen o no carpetas de investigación, es algo que yo no puedo certificar y si las hay la Fiscalía en su momento las tendrá que exhibir”

Mientras tanto, cabe destacar que el suplente del alcalde José Alfredo López Carreto y la suplente de la Síndica, Nayeli Toral Ruiz, promovieron el pasado 6 de marzo juicio de protección para los derechos del ciudadano, “en contra de diversas omisiones y actos del Congreso del Estado” ante el Tribunal Electoral del Estado.

La queja abrió el expediente TEV-JDC-30/2020, misma que quedó alojada en la ponencia del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, y en la que López Carreto y Toral Ruiz señalan que el Congreso no ha dado cumplimiento a los puntos III y IV del decreto 554 con el que revocan el mandato de Paulino Domínguez y Lucero Jazmín Palmeros.

ygr