Main logo

Momentos en que funcionarios jarochos desafiaron pandemia con fiestas

Durante pandemia algunos funcionarios realizaron fiestas sin tomar las medidas de sana distancia y con la aglomeración personas para evitar contagios

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Pese a que el estado de Veracruz ya supera las 2 mil muertes por covid-19 y un acumulado de 14 mil 035 casos confirmados, hay personas que aún se atreven a desafiar las medidas de prevención.

Pero no solo pasa con ciudadanos comunes, ya que tampoco los funcionarios públicos acatan las indicaciones o no las hacen valer, poniendo en riesgo a los demás ciudadanos.

Mientras más municipios se van sumando a la lista de nuevos contagios de coronavirus, los ediles de algunos ayuntamientos como Jamapa, Tlacotalpan, Xico y Veracruz parecen no temer al contagio de este virus, ya que durante la pandemia realizaron fiestas sin tomar las medidas de sana distancia y con la aglomeración personas.

SOTEAPAN DESAFÍA CUARENTENA CON JARIPEO Y BAILE

Fue al inicio de la cuarentena el 17 de marzo del presente año, cuando en Veracruz apenas se detectaban los primeros casos de covid-19 y el gobierno comenzaba las medidas de sana distancia y a la suspensión de eventos masivos, para evitar la aglomeración de personas, que el ayuntamiento de Soteapan iniciaba su tradicional Feria de San José.

El municipio del sur veracruzano a cargo de la alcaldesa perredista Deysi Sagrero Juárez, no acató las medidas que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos había emitido días antes, sobre la suspender ferias y fiestas, ya que celebraba con jaripeo y baile a su santo patrono San José.

En vídeos que fueron publicado por La Silla Rota Veracruzse puede ver a cientos de personas entre niños y adultos mayores aglomerándose y disfrutando de los eventos que ofrecían en el palenque de Soteapan.

Por ahora el municipio cuenta con dos casos confirmados, una defunción y un caso sospechoso hasta la fecha, según datos de la Secretaría de Salud.

CON MARIACHIS REGIDOR DE VERACRUZ REALIZA FIESTA

El 15 de abril el regidor quinto del Ayuntamiento de Veracruz, José Antonio Salazar Ríos, celebró los 72 años de su padre con mariachis y la aglomeración de personas que no guardaron su sana distancia.

En las fotos que subió a su cuenta personal se puede ver al edil pasando un rato ameno con sus padres, quienes están dentro del grupo de personas en riesgo mortal en caso de ser contagiados de covid-19.

El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El documento recomienda a los ciudadanos no salir de sus casas y evitar las reuniones, fiestas y todas las actividades no esenciales.

Actualmente el municipio porteño está ubicado en el primer lugar con más defunciones 535, casos confirmados 3 mil 848 y sospechosos 656, por lo que se encuentra en color rojo en el Mapa del Gobierno del Estado de Veracruz.

En su momento, el comportamiento del regidor fue reprobado por usuarios en redes sociales, por el mal ejemplo que daba a la ciudadanía en medio de la pandemia por covid-19.

ALCALDE DE TLACOTALPAN REALIZA FIESTA EN SEMÁFORO ROJO DE COVID

Dos meses después, el 4 de julio el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, festejaba su cumpleaños con varias reuniones que sus amigos y familiares le habían realizado.

El festejo fue difundido mediante fotos que público en su Facebook personal y donde explicaba que se encontraba muy feliz y agradecido por las muestras de afecto que había recibido.

En las fotos se alcanza a ver a un grupo considerable de personas reunidos en unas oficinas, algunas de estas no portaban cubrebocas ni respetaban las medidas de sana distancia.

El municipio de la de región del Papaloapan se encuentra hasta el momento en color rojo por sus 14 casos confirmados, seis sospechosos y dos defunciones.

Además de las estadísticas, el municipio de Tlacotalpan fue el primero en el estado de Veracruz en el que se registró una muerte por covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

ESPOSO DE ALCALDESA DE JAMAPA REALIZA CARRERA DE CABALLOS

Este sábado 10 de julio habitantes del municipio de Jamapa denunciaban por medio de redes sociales que el esposo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín estaba organizando una carrera de caballos en la cabecera municipal.

En una publicación de Facebook que compartieron los mismos ciudadanos se puede ver una fotografía con un grupo de personas llegando a lugar donde se organizó el evento.

En la publicación se podía leer la molestia de los habitantes ya que el estado y el municipio se encuentra en semáforo rojo por los contagios de covid, mientras que otros se pronunciaron a favor del evento.

Actualmente, las cifras de la Secretaría de Salud del Estado ubican al municipio de Jamapa con 14 casos confirmados y cuatro defunciones; además de las estadísticas su cercanía con la zona conurbada y la movilidad diaria que existe con municipios como Veracruz, Boca del Río y Medellín aumenta el riesgo de contagio para los habitantes del municipio.

EN XICO REALIZAN FESTEJOS PATRONALES

Mientras que en Xico se celebraba en la madrugada del 11 de julio la tradicional “Noche de los Cencerros” con cientos de danzantes aglomerados y personas disfrutando de la celebración, es como los Xiqueños quebrantaban las medidas de la Secretaria de Salud.

Los habitantes no parecían estar preocupados por llegar a contraer el covid-19, pese a que en el municipio ya murieron personas del coronavirus, incluyendo a menores de edad.

Sin cubrebocas y sin utilizar ninguna medida de prevención es como niños, adultos y personas mayores bailaron al ritmo de los cencerros, sin que autoridades del ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Gloria Galván Orduña hicieran nada.

Cabe recordar que el 10 de mayo también se incumplieron las medidas de prevención al realizar un evento por el Día de las Madres, de acuerdo a los reportes acudieron más de 100 personas sin cubrebocas, gel antibacterial y tampoco se guardó distancia.

Hasta el momento el municipio registra 26 casos confirmados y tres sospechosos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

ygr